Recuperadores ambientales de Naranjal y Arrabal fueron reconocidos por su labor

Durante este día, la asociación que representa a estos recuperadores ambientales exigió la pronta construcción de un parque industrial para el manejo de residuos sólidos.

recuperadores_ambientales_entrega_kits3
Los recuperadores ambientales fueron agasajados con entrega de kits y refrigerios. Foto: EL PALPITAR.

Cerca de 300 recuperadores ambientales de los barrios Naranjal y Arrabal, fueron reconocidos en la tarde de este 13 de abril por medio de un recorrido y la entrega de un kit de productos, a aquellas personas quienes día a día recogen los residuos sólidos para volver a ser reutilizados.

Desde las 2:00 de la mañana, estas personas recorren 138 rutas selectivas en tres comunas de la ciudad y recolectan cerca de tres mil 400 toneladas de material recuperado de forma mensual, por ello y como conmemoración del día mundial del reciclador, recibieron mercados, uniformes y kits escolares.

“Nosotros concebimos el reciclaje como una pirámide, en donde la base de esta labor es el recuperador ambiental, en la mitad estaríamos las unidades proactivas y agremiadas, y la industria que utiliza entre un 40 y un 60% de los elementos recuperados”, afirmó Doris Elena Gil, vicepresidenta de Asemara, Asociación de Empresarios del Material Recuperado de Naranjal y Arrabal.

recuperadores_ambientales_entrega_kits2
Foto: EL PALPITAR.

De igual manera, la asociación también solicitó a la Administración Municipal la construcción de un espacio propicio para que estas personas alberguen el material recogido y puedan tener un procesamiento limpio del material recuperado.

“Para los recuperadores ambientales estamos exigiendo la construcción del Parque Industrial de Residuos Sólidos que debe ser en Naranjal, como dice el decreto 1309 de 2009, y que ya está estipulado, esa es la idea que tenemos en este momento”, explicó Antonio María López, director ejecutivo de Asemar.

Durante el trascurso de la jornada de entrega de kits se beneficiaron cerca de 300 recuperadores, quienes laboran arduamente en las comunas 11, 12 y 13 desde las 2:00 de la mañana y así sostienen a sus familias.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo