Superada la contingencia ambiental en el Valle del Aburrá

Aunque fue controlada la emergencia, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá asegura que esta situación podría ocurrir nuevamente si no se toman las medidas necesarias.

aire-medellin
La contaminación que se observaba desde hace un mes ya está difuminada. Foto: ARCHIVO.

La contingencia ambiental y la considerada peor contaminación en la historia del Valle del Aburrá, ya fue superada; así lo aseguró el Área Metropolitana, entidad que levantó las alertas pero pidió no bajar los brazos ante futuras situaciones similares.

En la mañana de este martes, 19 de abril, el director del Área, Eugenio Prieto, entregó un balance positivo de los planes de contingencia que se tomaron para lograr superar la situación y manifestó que la calidad del aire ha pasado de estar crítica a estar entre moderada y dañina para personas sensibles.

“Yo creo que hay un saldo pedagógico muy valioso, hay que hacer un reconocimiento a todos los municipios del Valle del Aburrá y a la ciudadanía que las asumió con responsabilidad. No obstante, esto generó molestias y las lograron asumir”, declaró el Director del Área Metropolitana.

Entre los muchos componentes de cuidad en que Prieto se enfocó, está el buscar mejorar la calidad en movilidad y asegurar que en el largo plazo se deba estar empezando a pensar en otro tipo de combustible, como la energía eléctrica.

“Nos vamos a asfixiar si nosotros no reaccionamos, en estos momentos están entrando 80 mil vehículos anuales al Valle del Aburrá y ese es un gran problema porque el 80% de las partículas PM2.5 y 1, las más nocivas, son entregadas por la movilidad”, declaró Prieto.

Agregó Prieto, que el periodo de bruma y contaminación ya fue controlado, pero quedan las enseñanzas y lecciones de cómo se puede prevenir esta situación, con mayores controles a las industrias y los vehículos pesados como buses, tractomulas y volquetas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo