Área Metropolitana investiga vertimientos contaminantes en el río Medellín

Según cifras parciales del Área Metropolitana, entre seis y siete alertas de contaminación se han elevado durante este año.

rio_contaminación_aguas_negras_alejandría2
La contaminación fue alertada por el Área Metropolitana. Foto: ARCHIVO.

Las autoridades ambientales del Valle del Aburrá, hicieron seguimiento a los vertimientos contaminantes que se presenciaron en el río Medellín durante los últimos días, situación que es investigada para sancionar a los responsables de este daño ambiental.

De acuerdo con el reporte emitido por el Área Metropolitana, desde hace varios días pudieron constatar que los vertimientos de color que se presentaron en el Río Aburrá Medellín, están ubicados en el tramo  entre el puente de Ancón, comenzando la variante de Caldas, y las bodegas San Sebastián, sector rural del Municipio de La Estrella.

“Estamos trabajando de la mano con las Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios La Estrella S.A E.S.P, con fin de obtener una línea base que permita identificar el origen del problema, además del estudio para ver si se generó una obstrucción de aliviaderos, conexiones erradas o vertimientos de aguas residuales no doméstica”, señaló la subdirectora Ambiental del Área, Maria del Pilar Restrepo.

Con este punto identificado, el Área Metropolitana entregó el informe a Corantioquia para que inicie las respectivas investigaciones por la descargas de líquidos residuales no autorizados, debido a que las mismas alteran fisiológicamente los cuerpo de agua del afluente.

Empresa responsable será sancionada

De hallarse a las personas o industrias responsables de este vertimiento, se iniciará un proceso sancionatoriorio_medellin conforme al Acuerdo Metropolitano No. 21 de noviembre 2 de 2012, en el que se prohíben las descargas al alcantarillado público o al cuerpo de agua, de sustancias que alteren las condiciones existentes en los cuerpos de agua asociados al color en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, el Área Metropolitana cuenta con la Red de monitoreo Ambiental del Río, con la que vigilan al afluente a través de dos puntos distribuidos en todo su trayecto, incluyendo su nacimiento y desembocadura.

Según cifras parciales de la funcionaria, en lo corrido que va de este año se han reportado entre seis y siete alertas por vertimientos de químicos al cuerpo de agua, mientras que en octubre de 2015 se denunció una coloración roja al río Medellín. Lea también Autoridades investigan nuevo vertimiento de colorantes al río Medellín-Aburrá.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo