El río Medellin, nuevamente víctima de la coloración y los vertimientos

Aunque la coloración presentada en la zona nororioental de Medellín denotaba labores de minería, Corantioquia afirma parcialmente que la novedad fue causada por un deslizamiento.

rio_medellin2
El afluente ha sido víctima de la contaminación y la coloración. Foto: ARCHIVO.

En los últimos días se han presentado diferentes coloraciones el río Medellín, situación que ha generado indignación en las redes sociales e investigaciones por parte de las autoridades ambientales, que tratan de establecer el origen de estos vertimientos.

A través de grabaciones hechas por internautas, se denunció la coloración de la quebrada La Negra, afluente que desemboca en el río Medellín en la zona de El Playón, zona nororiental de la capital antioqueña.

Ante la situación, el Área Metropolitana se pronunció sobre este hecho y aseguró que se realizaron las verificaciones, donde confirmaron que sí se presenta una coloración por vertimiento que podría ser fruto de actividades de minería.

“Se inspeccionó la corriente hídrica aguas arriba por los barrios el playón y el barrio Popular 1 y Popular 2, verificando que en todos los tramos se evidencia agua turbia y con gran cantidad de sedimentos. Al parecer, el origen es mucho más arriba y no fue posible llegar al sitio. Según información de la comunidad el origen es posiblemente la cantera cerca a Santo Domingo Savio # 2 y Popular 2”, validó la autoridad ambiental del Valle del Aburrá.

rio_medellín_escombrera
Foto: CORTESÍA.

Deslizamiento o minería

Debido a que el posible origen se presente en zona rural, el Área Metropolitana extendió la denuncia a Corantioquia, quienes también confirmaron el hecho y manejan de manera preliminar que la coloración se debe a un deslizamiento de tierra.

“El municipio de Medellín nos entregó informaciones sobre un deslizamiento ocurrido el día sábado en el barrio Santo Domingo, que se presentó a pocos metros de la quebrada y a esto es que posiblemente deba la afectación”, aseguró Laura Catalina Gil, jefe territorial Aburrá Norte de Corantioquia.

No es la primera vez este año que se presenta afectaciones en el río Medellín, debido a que hace pocos días se presentó también un vertimiento contaminante en el Sur del Valle del Aburrá, iniciando a su vez un proceso sancionatorio contra la empresa responsable.

Mensaje-whatsapp

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo