Escombrera de Girardota fue cerrada por presunta afectación ambiental

Para poder reiniciar sus actividades, la escombrera deberá cumplir con una serie de parámetros formulados por Corantioquia.

escombrera_trapiche_volqueta

Por presunta afectación a los recursos naturales del Norte del Valle del Aburrá, Corantioquia decidió suspender temporalmente la actividad comercial de la escombrera Restauración Ambiental El Trapiche S.A.S, ubicada en el municipio de Girardota.

De acuerdo con las visitas técnicas y un análisis multitemporal, utilizando mapas satelitales y comparando los cambios del terreno en el tiempo, realizadas por la autoridad ambiental, encontraron que se presentó una afectación en el terreno aledaño al río Medellín.

Tras el hallazgo, Corantioquia notificó al representante legal de la sociedad Restauración Ambiental El Trapiche S.A.S. el acto administrativo por el cual se impone la medida preventiva, que ordena la suspensión temporal de la actividad comercial de forma inmediata. Lea también Empresa minera sería sancionada por contaminación de quebrada en Jericó

Condiciones para poder operar nuevamente

Para poder retirar esta suspensión, la empresa deberá cumplir con ciertos parámetros para volver a su operación,rio_medellín_escombrera después de atender estas recomendaciones realizadas por el equipo técnico de Corantioquia.

Remoción inmediata del material dispuesto en la zona de retiro; El material extraído de la zona en mención deberá ser dispuesto en un área apta para tal fin; proteger y aislar la cobertura natural nativa permitiendo el proceso de sucesión natural con el crecimiento de rastrojos y arbustos en el lugar; respetar dicha zona como llanura de inundación y cauce natural  del río Aburrá”.

Se espera que en los próximos días se inicien las intervenciones y al mismo tiempo las visitas técnicas de Corantioquia para verificar el cumplimiento de las mismas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo