Viviendas sostenibles reducirán el 25% de CO2 en el país para 2035, según Min. Vivienda

La primera fase de esta reglamentación empezará en cuatro ciudades, incluida Medellín, donde las viviendas sostenibles tendrán prioridad.

Foto: ARCHIVO
Las viviendas sostenibles jugarán un papel importante en el cuidado del medio ambiente. Foto: ARCHIVO

Con construcción de viviendas sostenibles, se espera que para el 2035 se haya disminuido en un 25% la emisión de gas, así lo aseguró la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien dio a conocer la nueva resolución para implementar esta práctica en las principales ciudades del país.

Mediante la resolución No. 549 de 2015, la cartera del Gobierno Nacional espera que la implementación de la guía de ahorro de agua y energía que entrará a regir en las cuatro principales ciudades del país a partir de julio de este año, sea una realidad e influya notablemente en el medio ambiente.

“Con esta medida del Gobierno Santos se marca un hito en la historia de Colombia al reconocer la importancia de la construcción sostenible  y definir porcentajes de ahorro en agua y energía para las nuevas construcciones, según el clima y el tipo de inmueble”, informó la ministra Noguera.

Municipios deben revisar sus POT

La primera reglamentación se realizará de manera obligatoria en la primera fase, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ciudades que tienen más de 1.2 millones de habitantes. (Lea también Por deslizamiento, cinco viviendas fueron evacuadas en Nororiente de Medellín).

“Los invito a que no dejemos pasar esta oportunidad de replantear, pensar y planificar el futuro de nuestros territorios, pues éste es un momento decisivo para que orientemos el desarrollo reconociendo las condiciones naturales de nuestro país y establezcamos medidas que nos permitan adaptarnos al cambio climático. Desde el Ministerio, para lograrlo, continuaremos trabajando en la agenda de gestión del riesgo acompañando a los municipios para proteger la vida de los colombianos”, concluyó Noguera.

Finalmente, la alta funcionaria recomendó a las demás ciudades que estudien y revisen minuciosamente sus planes de ordenamiento territorial, con el fin de ser articulados con la nueva reglamentación y establecer medidas que mitiguen el cambio climático.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo