Investigan 14 escombreras de Caldas por presuntos daños ambientales

Un total de seis escombreras de este municipio fueron sancionadas en los últimos cuatro años, según Corantioquia.

escombrera_caldas
La escombrera Pedro Nel Ospina tiene medida preventiva. Foto: CORTESÍA.

Un total de 14 escombreras del municipio de Caldas, están bajo investigación de Corantioquia por presuntas afectaciones al medio ambiente. Cinco de ellas tienen medidas preventivas de suspensión y otra de forma parcial.

Según informaciones de Corantioquia, se adelantan catorce procesos de investigación por presuntas afectaciones ambientales, entre las que se destacan Lagos Norte, San Cayetano, El Doral, Sergio Arango y Pedro Nel Cortaza, que fueron cobijadas con medida preventiva.

Las escombreras investigadas por las afectaciones, deberán revertir sus presuntas acciones, como “realizar las actividades que devuelvan las condiciones naturales a los recursos que estén afectando, en el caso de estas empresas la mayoría de acciones están encaminadas a delimitar y  revegetalizar las zonas de retiro y restablecer el cauce de los afluentes”.

Asimismo, la autoridad ambiental dio a conocer que “en los últimos cuatro años, se sancionó con multas económicas a seis escombreras asentadas en  el municipio de Caldas, por concluir que sí incurrieron en infracciones ambientales en el territorio”.

Finalmente, la Corporación autónoma seguirá realizando inspecciones técnicas en el municipio del Sur del Valle del Aburrá, con el fin de garantizar la preservación de los recursos naturales renovables de la región. (Lea también: Dos empresas textiles serían las responsables de vertimientos al río Medellín).

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo