Un Rey Gallinazo nació en el Zoológico Santa Fe

El animal se encuentra amenazado por la caza y la tala de bosques.

gallinazo_real_policia_condor
A principios de este año la Policía rescató un rey gallinazo en apuros, en Bello. Foto: ARCHIVO.

Buenas noticias llegaron al Zoológico Santa Fe con el nacimiento de un Rey de los Gallinazos, emblemática especie de buitre considerada como la segunda en tamaño después del cóndor de los Andes, que al día de hoy es amenazada por la caza furtiva.

Tras una paciente espera de 58 días por incubación, por fin el equipo de Bienestar Animal del Parque Zoológico presenció el nacimiento de la especie de buitre, denominada como “sarcoramphus papa”.

De acuerdo con informaciones del establecimiento, los reyes gallinazos se hacen notables por sus vistosos y llamativos colores, en los que sobresalen las tonalidades rojizas, negras, blancas y amarillas.

“La reproducción de los reyes de gallinazos se constituye en un primer paso y en un entrenamiento que podrá utilizar el Zoológico en su programa de conservación del cóndor de los Andes, toda vez que permite recopilar experiencia en incubación artificial y en crianza de buitres americanos”, explicó Darwin Ruiz Murcia, Nutricionista de ese centro conservacionista de Medellín.

Actualmente, la especie enfrenta las mismas amenazas que el cóndor por la tala indiscriminada de árboles, la ganadería expansiva y la caza furtiva, viendo estos animales como posibles trofeos para personas inescrupulosas.

A principios de enero, la Policía Ambiental rescató un animal de la misma especie cuando se estrelló con un transformador de energía en el municipio de Bello. (Lea también: Fotos y video: Policía rescató en Bello al ave “Rey de los Gallinazos”).

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo