En el Urabá claman por una reconciliación con los bosques en el postconflicto

Ante la posible finalización del conflicto armado las entidades ambientales se podría dar un plan de reforestación del Urabá antioqueño.

Uraba
El Urabá ha sido una de las zonas del país con mayor deforestación. Foto: ARCHIVO.

La recuperación de los bosques del Urabá antioqueño tendrá una vital importancia en el postconficto, así lo aseguró el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo en encuentro con alcaldes y entidades ambientales de esta subregión de Antioquia.

Durante el encuentro de Medio Ambiente y Paz celebrado en el municipio de Apartadó, se plantearon las metas en temas de preservación de las zonas boscosas, áreas que han sido golpeadas por la ganadería extensiva y el tráfico ilegal de madera.

«El ordenamiento ambiental del territorio, con la participación efectiva de la comunidad, debe ser la estrategia para garantizar el acceso a los recursos naturales, el desarrollo sostenible a largo plazo y la gestión integral del riesgo», comentó la directora del Corpourabá, Vannessa Paredes.

Asimismo, los mandatarios Municipales presentes en este encuentro destacaron su disposición para plantear medidas en pro de la recuperación de los entornos ecosistémicos.

La paz y el medio ambiente en la región

«En Apartadó y Urabá estamos comprometidos y apoyamos la paz. Hemos puesto matanzas, pero hoy ponemos la esperanza por un futuro mejor para nuestra región», dijo el Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga

Para materializar la iniciativa del ordenamiento ambiental, el jefe de la cartera de medio ambiente enfatizó que el sector privado será determinante y abogó por la importancia del pago por servicios ambientales como un instrumento económico sustentable.

«La prioridad del Ministerio de Ambiente en el escenario de posconflicto será reforzar los planes de restauración de bosques y gobernanza forestal, al igual que la implementación de emprendimientos verdes en esta región», puntualizó el jefe de cartera ambiental, Luis Gilberto Murillo.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo