Estos municipios de Antioquia están en alerta ante la temporada de lluvias

En este fin de semana se presentaron diferentes emergencias por lluvias en el departamento de Antioquia.

El municipio de Caucasia ha sufrido inundaciones por lluvias. Foto: CORTESÍA.
El municipio de Caucasia ha sufrido inundaciones por lluvias. Foto: CORTESÍA.

A pesar de que Antioquia tuvo emergencias por lluvias en varias subregiones este fin de semana, la temporada de lluvias no ha llegado, pues está prevista para finales de agosto y principios de septiembre.

“Esta época de mitad de año no es en donde se esperan más lluvias, sin embargo en la noche del viernes y al amanecer del sábado tuvimos un incremento en las lluvias, principalmente en las zonas del Bajo Cauca, en el municipio de Caucasia. Estamos terminando el Censo de personas afectadas y damnificadas, hablamos de unas 4 mil familias por la inundación de sus viviendas”, expresó el director del Dapard, Mauricio Parodi.

Además, en Salgar se presentó la inundación de 20 viviendas en la zona urbana. A pesar de eso, el funcionario aclaró que en este momento se vive una etapa previa a la real temporada de lluvias en la que la comunidad debe ser preventiva, sumándose al plan de contingencias que se preparó para el departamento.

“En esta primera etapa del plan se trabaja de forma preventiva, la comunidad debe tener cuidado con el manejo de basuras, que es el el primer enemigo para cuando viene el invierno, porque con ellas se obstaculizan alcantarillados y se incrementan los riesgos. Una pequeña basura puede tapar una alcantarilla y producir un daño de grandes proporciones”, manifestó el Director del Dapard.

El departamento tiene en alerta naranja en el municipio de Apartadó, lo que significa que hay probabilidad alta de deslizamientos de tierras; mientras que en alerta amarilla están Abejorral, Alejandría, Amagá, Argelia, Caldas, Cañasgordas, Caracolí, Caramanta, Carmen de Viboral, Concepción, Concordia, Dabeiba, Ebéjico, Fredonia, Giraldo, Girardota, Heliconia, La Pintada, Maceo, Nariño, Puerto Nare, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sonsón, Tarazá, Tarso, Uramita, Valdivia y Venecia, con una probabilidad más baja.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo