Nueva Planta de tratamiento saneará el agua de San José de la Montaña

Con la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento, se removerá más del 80% de la carga contaminante del rió San José.

corantioquia_planta_tratamiento
La población josefina estuvo presente en la inauguración. Foto: CORTESÍA.

Más de 2.500 familias del municipio de San José de la Montaña se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, PTARD, sistema que saneará el afluente que abastece con agua a la población del casco urbano.

En un trabajo articulado entre el municipio y Corantioquia lograron construir la nueva planta de tratamiento, obra que fue inaugurada en la mañana de este martes 19 de julio en este municipio que removerá entre un 80 y 85 por ciento de carga contaminante  que llegaba a la quebrada San José.

“Cuando hacemos el tratamiento  en una planta de estas solucionamos problemas como malos olores y vertimientos en las fuente hídricas, de esta manera le estamos entregando a cada uno de los afluentes unas aguas más limpias”,  indica Alejandro González Valencia, Director de Corantioquia.

Una planta que generará dos impactos

De esta manera no solo se estaría garantizando un líquido limpio y sin elementos contaminantes, sino que sanea todo un entorno ecosistémico golpeado por la misma contaminación en el caudal, “esto nos permite generar un efecto positivo no solo al municipio sino en  todo el departamento”, explicó el director.

La obra tuvo un valor estimado de 1.370 millones de pesos, aportados por el municipio y Corantioquia, con un 20% y 80%, respectivamente. No obstante, el verdadero valor será el impacto ambiental que generará esta planta.

“Estamos felices porque estamos inaugurando esta gran obra que nos permitirá ser más amigables con el medio ambiente y que disminuyamos los impactos negativos que estemos generando”, aseguró Alexander Yepes Restrepo, Alcalde  de San José de la Montaña.

Durante el 2015 la entidad ambiental entregó dos plantas de tratamiento en los municipios de Titiribí y Donmatías, sumando más de 40 municipios de la jurisdicción de Corantioquia que tienen este tipo de plantas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo