Alarma en Marinilla por constantes envenenamientos y ataques a los perros

El caso más reciente fue este lunes 8 de agosto cuando un sujeto apuñaló a un perro conocido, en el sector de Las Mercedes.

perros_marinilla2
Estas fueron las últimas tres víctimas en Marinilla. Foto: CORTESÍA.

Envenenamientos, atropellos y hasta ataques con cuchillo han sufrido los perros que habitan las calles del municipio de Marinilla, población en donde en tres días murieron dos perros y otro resultó herido.

La comunidad animalista del municipio del Oriente antioqueño está estupefacta por la cantidad de hechos de maltrato animal que se han presentado en los últimos días. Tanto así, que este domingo 7 de agosto salieron a marchar para frenar esta racha de ataques.

Lo apuñalaron en Las Mercedes

El caso más reciente fue esta mañana en el barrio Las Mercedes, en donde un perro adulto fue asesinado con arma blanca. Al parecer, el responsable de este hecho es una persona que reside en el sector. Sin embargo, la gente está temerosa de denunciarlo.

“Yo estaba en la casa cuando a las 6:30 de la mañana empecé a escuchar el llanto y ladrido de un perro, ya cuando salí en mi moto observé a la mascota tirada en el suelo y con una herida abierta”, explicó Víctor Sánchez, quien tomó la fotografía del animal fallecido.

Asimismo, el ciudadano explicó que este perro deambulaba por el sector y que no era peligroso, además era cuidado por personas que le daban alimento y agua al animal.

Uno más envenenado

El segundo hecho se reportó en el paradero de microbuses que se dirigen a Medellín, donde un perro de cruce con Bull Terrier fue envenenado este viernes 5 de agosto, misma fecha en que falleció. Lea también Inescrupulosos asesinaron a once perros en adopción con veneno en San Félix

“Lo que sé es que un perrito que era conocido en el lugar y para nada agresivo fue envenenado en sector donde cuadran los buses que van para Medellín, se tiene indicios de quien pudo haber este hecho pero la gente tiene miedo y no denuncia”, declaró Nancy Andrea Valencia, representante de la Junta de Acción Comunal Las Acacias.

Una moto le pasó por encima

Sin embargo, los problemas contra los animales no terminan aquí, debido a que el mismo viernes un perro fue atropellado por un motociclista, quien al percatarse de lo sucedido huyó del lugar de los hechos ocurridos detrás del asilo municipal.

“El perro tiene una fractura en una pata, tratamos de tocarlo pero el dolor y el miedo hace que el animal nos ataque, esperamos poder atraparlo para atenderlo” declaró la representante.

Marcharon con poca participación ciudadana

Ante  estos hechos se convocó a una marcha este domingo para abogar por la defensa de los animales y a la denuncia abierta ante el envenenamiento sistemático de la fauna callejera, prueba de ello es que en el barrio Las Acacias han sido envenenados ocho perros la última semana.

marcha_marinilla
Foto: CORTESÍA.

“El domingo marchamos por la defensa animal, pero pese al gran apoyo por parte de la Alcaldía y los comerciantes, hubo poca asistencia de la población, por ello quiero invitar a todos los habitantes que les duele estas muertes para que nos brinden su mano y  podamos proteger a los perros de los inescrupulosos”.

Los están matando por temporadas

Frente a estos hechos, la Alcaldía de Marinilla ve preocupada esta situación e invitó a la ciudadanía para que no sientan temor y denuncien estos hechos, especialmente en Las Acacias, donde al parecer, están matando a los perros por “temporadas”.

“Vemos con suma preocupación estos hechos, desde la Alcaldía de Marinilla repudiamos estos hechos y solicitamos a la ciudadanía para que nos den información sobre los responsables de estos hechos, sabemos que en Las Acacias se viene presentando envenenamientos desde hace varios años y los hacen por temporada”, declaró Yolanda Henao Ríos, secretaria de Agricultura y Ambiente.

De esta manera, el municipio está viviendo una cruda situación de maltrato animal  se espera que la comunidad animalista y la Alcaldía se reúnan en los próximos días para articular procesos en defensa de los animales.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo