Indignación por orden de desalojo a albergue de animales en Caldas

De acuerdo con la resolución emitida por la Policía, de no realizarse el desalojo voluntario del albergue, los uniformados procederán al desmonte mismo, además se deberá pagar una multa a la Alcaldía de Caldas.

perro_caldas_desalojo2
Varias mascotas ven amenazadas su estancia en el lugar. Foto: CORTESÍA.

Con mucha tristeza e indignación recibieron los animalistas del Valle del Aburrá la noticia del desalojo del centro de Rescate y Adopción Canina Los Ángeles, fundación que ha rescatado a más de 250 animales y está ubicado en el municipio de Caldas.

240 perros, diez gatos, un caballo y un caprino están corriendo el riesgo de perder su hogar por la orden de desalojamiento que compulsó la Policía de Caldas contra esta fundación, al parecer, por denuncias de los vecinos a este centro ubicado en la vereda La Miel.

Después de darse a conocer la noticia a través de las redes sociales el pasado lunes 26 de septiembre, internautas se han volcado contra la administración Municipal por el presunto atropello que están teniendo con un albergue que ha prestado un servicio a la comunidad y a los animales en este municipio.

“Estamos muy tristes por la decisión porque el 80% de los perros que tenemos son del municipio de Caldas y tenemos más de 30 mascotas en estado de discapacidad, además de 40 perros ancianos que tienen pocas esperanzas de conseguir un hogar”, señaló Ángela Patricia Reyes, dueña del albergue que ha funcionado desde hace 16 años.

Posteriormente, la fundadora dio a conocer que tiene treinta días hábiles para realizar el desmonte voluntario del albergue y en caso de no realizar esta acción deberá pagar una multa a la Alcaldía de Caldas. Lea también Inescrupulosos asesinaron a once perros en adopción con veneno en San Félix

perro_caldas_desalojo2
Foto: CORTESÍA.

“Varios abogados nos han dado la mano y nos están direccionando para ver qué acciones podemos tomar, pero principalmente quiero que la administración Municipal se acerque y dialogue con nosotros”, puntualizó Ángela.

Alcalde se pronuncia

Ante esta polémica, el Alcalde del municipio del sur del Valle del Aburrá Carlos Durán habló con El Palpitar sobre este desalojo y defendió a la administración Municipal argumentando que los vecinos fueron quienes realizaron las denuncias.

“Ese es un proceso a un establecimiento de comercio privado que tiene su fundamento de ser con caninos. Al parecer se radicó desde el municipio de Caldas en una vereda donde hay muchos vecinos, quienes argumentan que no pueden dormir, se le salen los perros y temen por la seguridad de sus niños”, declaró el mandatario en diálogo con El Palpitar.

Asimismo, el mandatario señaló que los habitantes de la vereda La Miel ganaron en primera instancia el litigio, razón por la que se tomó la decisión judicial. No obstante, recomendó al albergue que se traslade a un lugar más apropiado.

“Ellos iniciaron un proceso judicial y hoy en primera instancia la autoridad competente después de muchos años de litigio decide que deben ubicarse en un lugar más apropiado, en un espacio que no está tan poblado”, dijo Durán.

De esta manera, los animales custodiados en el albergue, tanto cachorros, discapacitados y ancianos, ven amenazados su calidad de vida y hoy es una incertidumbre de lo que pueda pasar con el hogar que ahora cuentan.

En redes sociales también se ha difundido una petición para el alcalde de Caldas, con el «no al cierre de los Ángeles», la cual ha recibido el apoyo de los defensores de los animales. En la comunicación se advierte que la Administración no está en capacidad de hacerse cargo de los animales y que se pensaría hasta en la eutanasia. Lea el documento completo 

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo