Corantioquia apoya iniciativas ambientales en pro de la conservación

Fueron 326 las iniciativas ambientales que recibió Corantioquia, todas enfocadas a contribuir a la conservación de los ecosistemas estratégicos que hay en los 80 municipios de la jurisdicción de esta Corporación.

Iniciativasambientales_Corantioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Corantioquia.

140 iniciativas ambientales de 65 municipios del Departamento recibirán apoyo de Corantioquia, todas éstas enfocadas a la conservación de ecosistemas estratégicos y  a la recuperación de esos recursos que han sido afectados por diferentes aspectos.

Según información de Corantioquia, dentro de las propuestas elegidas se destacan 79 relacionadas con acciones de reforestación y 33 con recuperación de áreas degradadas; las restantes, realizarán actividades de aislamiento y alinderamiento, montaje y mejoramiento de viveros, gestión del riesgo y limpieza de caños y ciénagas.

Cada propuesta tendrá apoyo económico por un valor de $2.500.000, pero ninguna persona recibirá dinero en efectivo, será entregado en recursos, materiales o insumos, según lo requiera la iniciativa. Además, recibirán acompañamiento técnico por parte de la Corporación.

De acuerdo con Alejandro González Valencia, director General de Corantioquia, la mayoría de las personas que presentaron sus iniciativas ambientales son voluntarios, pertenecen a organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, grupos juveniles o mesas ambientales, por lo que ya vienen adelantando el proceso de conservación y recuperación.

La corporación también hará seguimiento a cada una de estas iniciativas durante su ejecución y después de la culminación, para garantizar su efectividad y el impacto en la comunidad. Además, los proyectos deberán ser implementados durante los dos meses siguientes.

Iniciativas

Paisajes_Yali_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

El apoyo a estos proyectos ambientales, que nacen de las comunidades, hace parte de la estrategia de Corantioquia para conservar la biodiversidad de su jurisdicción, que se compone de 80 municipios. De acuerdo con información de la Corporación, la estrategia incluye la declaratoria de nuevas áreas protegidas, la implementación de los planes de manejo de áreas protegidas, el fortalecimiento de los programas de guardabosques, la ordenación forestal, la recuperación de áreas degradadas, entre otras actividades.

Fueron en total 326 propuestas las que se postularon en esta convocatoria, de las cuales se seleccionaron 140. Las subregiones con mayor número de iniciativas ambientales elegidas fueron el Bajo Cauca con 33, el Norte con 27, el occidente con 23, el Magdalena Medio y Nordeste con 21, y las 36 restantes pertenecen a los municipios del Suroeste antioqueño y el Valle de Aburrá.

Nudier Carmelo Mena, por ejemplo, fue seleccionado con la iniciativa Sistema de Alertas Tempranas contra Incendios Forestal, que implementará en el corregimiento de San Cristóbal. Para él, el apoyo de Corantioquia “es el aval y reconocimiento para que jóvenes como yo, sigamos que creyendo que se pueden hacer cosas innovadoras en el país y Antioquia”.

Por su parte, Jorge García Morales, de la Unidad de Umata del municipio de Vegachí, Nordeste, lidera el proyecto para proteger las microcuencas que surten los acueductos veredales y urbano de este territorio, con la siembra de 3.000 árboles de especies nativas. “Definiremos las zonas de siembra con el apoyo de las escuelas, las Juntas de Acción Comunal y con las familias del programa”, explicó.

Según el director de Corantioquia, en municipios como Amalfi, Vegachí, Yalí y Yolombó las características y necesidades son especiales, por ser territorios con mucha población campesina y zonas muy alejadas del casco urbano. “Requieren acompañamiento para que en sus parcelas aumenten la diversidad de productos, eso les disminuya la dependencia de una sola siembra y que la optimización les permita proteger zonas de nacimiento de acueductos”.

paisaje_elpalpitar2
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo