Medellín pondrá a prueba su «cultura» con Limpiemos Colombia

Se espera que con la iniciativa de Limpiemos Colombia se logren recolectar más de 12 toneladas de basuras en el país.

basuras_santa elena_3
Se esperan más de 10 mil medellinenses en la iniciativa. Foto: ARCHIVO.

La capital antioqueña también se unirá a la iniciativa de Limpiemos Colombia, un proyecto que se espera establecer como una institución con el que buscan despejar las calles de la ciudad de basuras.

Más de diez mil personas participarían con Limpiemos Colombia en Medellín el próximo domingo 20 de noviembre en tres puntos estratégicos dispuestos por facilidad logística.

“Limpiemos Colombia es una iniciativa que no es la primera vez que hace en Latinoamérica debido a que ya se han ejecutado en países como Guatemala, El Salvador, inclusive en China y México es el país más avanzado en esto”, destacó Carlos Mario Giraldo, director ejecutivo del Grupo Éxito.

Especialmente en México se realizó esta misma iniciativa en Septiembre, donde se mueven 8.8 millones de ciudadanos salieron a las calles a recoger 50 toneladas de basuras, es decir, por cada persona se recogieron 4,4 kilos.

Iniciativa con “pinta” de cultura

“Se busca promover un movimiento ciudadano en el las personas salgan en familia un día a la calle por unas rutas específicas con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente, para recoger y separar las basuras con unos elementos que se entregarán para tal fin”, puntualizó el ejecutivo.

No obstante, en el país se esperan recoger 3 kilos por persona, que daría como meta nacional la recolección de 12 toneladas.

Cómo participar

“Invitamos a todas las personas de la ciudad a que se inscriban en www.limpiemoscolombia.com y en esta página web podrán encontrar tres puntos Éxito en la ciudad de Medellín y se inscriben allí”, explicó Luis Carlos Velásquez, asesor del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el alto funcionario reveló que a cada persona “se le entregará un kit que se compone de una camiseta, guantes de plástico, un tapabocas y una bolsa biodegradable que podrá ser reutilizable para las familias”, dijo.

Con Limpiemos Colombia, se espera que la cultura por el cuidado de la ciudad y sus calles sean una institucionalidad y que perdure siempre en la memoria colectiva de los medellinenses, quienes se han caracterizado por tener un sentido de pertenencia con la ciudad.

“Aquí tenemos que sumarnos todos, apostarle a tener ciudades limpias y a reducir la contaminación. En las casas todos podemos aprovechar esta campaña para enseñarles a nuestros niños la importancia de separar los residuos y de no tirar basuras a la calle”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Finalmente, siga estas recomendaciones para que esta jornada de Limpiemos Colombia se disfrute con las mayores precauciones:

  1. Llevar ropa adecuada a las condiciones climáticas.
  2. Trabajar en grupo de cinco personas.
  3. Los envases de vidrio deben ser recogidos por adultos.
  4. No recoger jeringas, preservativos, sustancias peligrosas y animales muertos.
  5. Seguir la ruta establecida.
  6. Tener precaución con los vehículos.
  7. Los menores de 14 años deben estar acompañados de sus padres.
  8. Notificar al personal de logística cualquier anomalía.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo