Pago por servicios ambientales ahora será en toda Antioquia

Con la estrategia de pagos por servicios ambientales, los campesinos podrán tener un salario por proteger los recursos naturales del departamento.

BosquesOriente_2015_el_Palpitar
Foto: EL PALPITAR. 

La estrategia de pago por servicios ambientales que ha sido reconocida en el mundo, Banco2, ahora va a ser manejada en todo el departamento, después de la aprobación de su ordenanza por parte de la Gobernación de Antioquia.

La estrategia Banco2, iniciativa liderada por la corporación Cornare, ahora se esparcirá por todo el territorio antioqueño, posibilitando así el pago por servicios ambientales a aquellos campesinos que cuiden los recursos naturales.

Con la sanción de la Ordenanza 072, del 30 de noviembre, la Gobernación de Antioquia buscará beneficiar a más de 10.000 familias que se ocupen de la protección de 100 mil hectáreas.

“Hemos aprobado una ordenanza que nos va a permitir destinar recursos especiales para pagarle al campesino con el fin de que ellos en lugar de tumbar el bosque lo protejan y nos cuiden las aguas”, dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Asimismo, el Mandatario Seccional destacó que con esta estrategia se compromete a invertir recursos para el cuatrienio por $9.169 millones, destinados a la protección de 2.000 hectáreas del sistema hídrico antioqueño.

La estrategia Banco2 ha sido reconocida en el mundo por su iniciativa ambiental y es puesta en función de otras regiones del país como en el departamento del Meta.

“Ese es el reconocimiento del servicio de pagos ambientales Banco2 con el que llevamos ya tres años en la jurisdicción de Cornare, es la mejor manera de tener equidad y justicia social con nuestros campesinos”, dijo el director de la corporación, Carlos Mario Zuluaga.

En la actualidad, un total de 1.300 familias del Oriente antioqueño reciben su salario a través de Cornare, por cuidar 10.000 hectáreas de bosques y los sistemas hídricos allí existentes.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo