Alcaldía de Bogotá defiende el sacrificio de los peces de Atlantis Plaza

Aunque la Alcaldía aseveró que estas especies eran una amenaza, incluso en un acuario, en el parque Explora de la capital antioqueña se pueden observar peces Payasos y Cirujanos, los mismos que fueron sacrificados.

Peces_sacrificio_bogotá
Los peces fueron incautados el 2 de enero. Foto: CORTESÍA.

Ante la avalancha de indignación por el sacrificio de 40 especies de peces incautados en el centro comercial Atlantis de Bogotá, el Distrito emitió un comunicado en el que explican en porque realizaron esta acción.

“Por tratarse de especies foráneas podían poner en grave riesgo los ecosistemas locales colombianos”, este es uno de los argumentos que presentó la Secretaría de Ambiente de Bogotá, al defender el sacrificio de los peces incautados.

El operativo de incautación de peces se realizó el pasado 2 de enero, por la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente, entidad que aseguró que estas especies eran procedentes de las Islas Fiji, China y Australia.

“Independientemente de lo que nos toque el tema en lo personal, la autoridad ambiental actuó conforme con la ley, en el tema de controlar la introducción de peces foráneos. Hay especies introducidas que se han convertido en una enorme amenaza, en los alrededores de Bogotá pasó con la rana toro, a la que trajeron para hacer explotación de ancas de rana, y eso come hasta perros. Ha sido un desastre ambiental”, defendió Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional.

“No se puede desconocer el impacto que puede llegar a generar el ingreso al país de especímenes exóticos. Se amenaza la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, además de que estas especies pueden introducir enfermedades y parásitos a los animales nativos”, también esbozó el Distrito.

Sin embargo, la comunidad animalista está caldeada por la medida tomada contra las especies, entre las que se podían encontrar peces payasos, cirujanos, bambú y Mandarín, entre otras, las dos primeras se encuentran en acuarios como el parque Explora de Medellín.

De esta manera, sigue la polémica suscitada en la capital del país por una medida que si bien garantiza la seguridad de las especies nativas, fue acelerada y no se tuvo mayor consideración por las mismas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo