Videos: En el Magdalena Medio avistaron especies de fauna de importancia para el ecosistema

Incluso, con cámaras «trampa» lograron avistar una especie de mamífero que no se había encontrado en el Magdalena Medio desde hace más de 20 años.

danta_especie_video
Al parecer, la Danta hembra está en periodo de gestación. Foto: CORTESÍA.

El departamento de Antioquia sigue creciendo en número de especies de fauna silvestre y esta vez las autoridades ambientales están optimistas por la buena salud del territorio del Magdalena Medio, región donde avistaron a un jaguar, dos parejas de pájaros Paujil Azul y dos dantas.

Con cámaras trampa instaladas por Corantioquia lograron avistar tres especies de fauna en los bosques de la subregión del Magdalena Medio, un hecho que denota una buena salud ecosistémica tras observar a predadores y presas.

De las tres especies avistadas se destaca la presencia de una pareja de Dantas, una especie de mamífero que habita la tierra desde hace 55 millones de años y que tienen familiaridad con los caballos y rinocerontes.

Aunque esta especie habita en regiones selváticas húmedas, como es el caso del Magdalena Medio, desde el programa de veterinaria de la Universidad CES aseguraron que esta especie no era avistada desde hace más de 20 años, por lo que su presencia confirmada es un hecho positivo para la región.

Asimismo, el avistar un jaguar en esta zona también es una buena noticia porque la presencia de depredadores denota calidad y abundancia de presas en el territorio.

Adicionalmente, el avistar pájaros Paujil Pico Azul también es motivo de orgullo porque es una especie endémica del territorio, es decir, únicamente habita Colombia, situación que las pone en riesgo de extinción.

Con el avistamiento de estas especies, se espera que haya mayor protección por el medio ambiente, especialmente en las áreas protegidas declaradas por Corantioquia, las cuales suman 169.818,90 hectáreas, en su jurisdicción.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo