La calma: primera conducta a tener en cuenta si sufre ataques de perros

Expertos en el manejo de mascotas hablaron con El Palpitar y revelaron tips a tener en cuenta si es testigo o víctima de ataques de perros.

perros_pitbull6
Foto: EL PALPITAR.

Durante el transcurso del año han ganado notoriedad los perros denominados como potencialmente peligrosos, debido a los ataques a personas que se han registrado en el país y especialmente en el Valle del Aburrá.

No obstante, expertos en esta raza y fundaciones han rechazado su estigmatización, aludiendo el mal manejo que se le da a estos animales, llegando incluso a cometer imprudencias en el momento que se registra un ataque de ellos.

Lea En 2017 se han registrado un muerto y 21 heridos por agresiones de perros en el Valle de Aburrá

Es por ello que la misma comunidad dio a conocer una serie de tips a tener en cuenta en caso que se presencie o sea víctima de la mordedura de estos animales.

“Todos los días se presentan ataques de perros de raza pequeña, y muy pocos de razas consideradas como potencialmente peligrosas, llegando a lesionar gravemente a los animales por tratar de detenerlos”, explicó Dany Morales, líder del movimiento PCC Pitbull Colombia.

Recomendaciones

El fundador de este grupo proanimalista considera que como primer paso se debe tener calma, respirar profundo y tomar la situación con tranquilidad, ya que del “desespero solo queda el cansancio”.

“Los animales son estimulados por la bulla y el escándalo, haciendo que la situación sea peor”, dijo Morales.

“Ya con el primer paso procedemos a la asfixia mecánica, cogiendo una tela, una traílla o una correa, lo cogemos por el cuello y evitamos que le entre aire, haciendo que el animal ceda en el momento del ataque”, explicó Dany Morales, quien ha trabajado los últimos seis años con este método.

Otro de los pasos a tomar en caso de ser sujetado por un perro es evitar sacar el brazo o cualquier extremidad, sino que el manejo es al contrario.

Lea Video: Perro Pitbull atacó a un hombre en el barrio Córdoba

“En vez de jalar su mano haga fuerza como si fuera a introducirla a su hocico, en el momento que se pone hacia dentro del perro éste abre la boca porque instintivamente siente miedo, así que lo coge desde la parte baja de la boca y trata de introducirlo”, explicó el líder de PCC Pitbull Colombia.

Mitos que se deben evitar

Carmenza Puerta, directora de la Fundación Corazón Animal y quien tiene y ha rehabilitado a perros considerados como potencialmente peligrosos, habló con El Palpitar sobre aquellos mitos y conductas que hacen las personas para evitar ataques de perros.

“Una de las conductas y malos procedimientos es el de quemarle los testículos, eso nunca funciona porque los perros siguen agarrados y antes generan es un dolor para los animales”, explicó Carmenza.

“También he observado que las personas les dan patadas y los jalan en cualquier dirección, ésto antes los excita y los incentiva a seguir más agarrados con su mordedura”, dijo.

Asimismo, señaló que el lanzarles agua tampoco funciona, para este tipo de acción sería más efectivo un sonido inesperado, con ésto si se podría desviar la atención del animal.

De esta manera, expertos en la materia dieron sus puntos de vista y recomendaciones a aquellas personas que puedan sufrir en un futuro una agresión por parte del animal.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo