¡Lamentable! Oso Andino fue asesinado con arma de fuego cerca a Parque Natural

El Oso Andino fue hallado sin vida tras verificar denuncias sobre presencia de cazadores y ganado atacado por el animal.

oso_andino_muerto
El oso presentaba varias heridas en su parte vientral. Foto: CORTESÍA.

Consternación en el país por el asesinato de un oso andino este viernes 17 de marzo cerca del Parque Nacional Natural Chingaza, en el departamento de Cundinamarca. El animal es una de las especies más amenazadas en esta región del país.

La denuncia la dio a conocer Parques Naturales Nacionales de Colombia, entidad ambiental que fue alertada por las autoridades municipales de Fómeque, sobre el hallazgo de este espécimen sin vida sobre los 3.100 metros de altura entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia.

El oso, un macho adulto de aproximadamente 10 a 12 años de edad, con un peso promedio de 100 kg, fue hallado muerto sobre un afluente de la quebrada el Raudal con varias heridas hechas por arma de fuego.

El hallazgo se dio fruto de informaciones de la presencia de cazadores y reportes de posibles eventos de predación al ganado doméstico por el oso.

“Las entidades ambientales, territoriales y policivas manifiestan su enérgico rechazo frente a este nuevo evento de cacería en el macizo de Chingaza, región donde se han realizado desde hace más de 10 años esfuerzos en conjunto con las comunidades sobre la conservación del Oso Andino”, señaló Parques Naturales Nacionales mediante comunicado.

La Alcaldía Municipal de Fómeque, CORPOGUAVIO y la Policía estarán investigando este insuceso para dar con el paradero de los responsables, quienes serían judicializados bajo la ley 1774 de 2016.

Cabe recordar que en enero de 2016 en el Parque Nacional Natural Chingaza también se reportó el asesinato de un Oso de Anteojos, a manos de cazadores cuando éste reposaba sobre un árbol.

Lea también Preocupante caso de ataque a un oso en vía de extinción en Cundinamarca

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo