Autoridades en alerta ante tráfico de fauna y flora durante Semana Santa

Especies de fauna como los Perezosos y flora como la Palma de Cera son las principales víctimas que incrementan durante la Semana Santa.

oso_perezoso6
Los perezosos son víctimas de tráfico de fauna en Antioquia. Foto: EL PALPITAR.

Se acerca Semana Santa, una época de peregrinación y regocijo para los católicos del mundo, pero también llega con una amenaza contra la flora y fauna colombiana.

En la mañana de este miércoles 5 de abril las autoridades eclesiásticas, de seguridad y ambientales lanzaron la campaña Mi Compromiso Natural, la cual busca proteger y preservar los recursos naturales de Antioquia.

Desde el pasado 10 de marzo se iniciaron los protocolos de seguridad para evitar que el tráfico de fauna y flora afecte al Departamento, desencadenando así un daño irreversible a estos ecosistemas.

Una de las acciones más destacadas a realizarse será la entrega de  20 mil plántulas a los párrocos de las parroquias de diferentes zonas, para que los feligreses siembren las plantas utilizadas después de los actos religiosos.

La especie más amenazada durante la Semana Mayor es Palma de Cera, que se encuentra considerada en peligro de extinción conforme quedó consignado en la Resolución  0192 de 2014, debido a su tráfico indiscriminado y a la ganadería extensiva.

“Debemos continuar trabajando para proteger los valiosos recursos naturales que tenemos e invitamos a la comunidad antioqueña a realizar mayores esfuerzos para proteger el hábitat de cada especie, evitar la degradación  de los suelos, la captura, transporte y comercialización”, fue el llamado que realizaron todos los miembros de las entidades pertenecientes al CIFFA  a través de Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.

De igual manera, los traficantes también usan normalmente a tortugas, primates, perezosos, pericos reales, loros, iguanas, Cangrejo Azul y también se comercializa carne de Chigüiro, todo para sus fines económicos.

Durante el año 2016, durante la misma estrategia, se realizaron 60 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellos Cedros, Ceibas , Robles, ramos elaborados con Palma de Vino y Real e Higuerón; y 53 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos entre ellos Tortuga Palmera, Tortugas Hicoteas, Pericos Reales entre otros.

La ciudadanía puede denunciar estos hechos delictivos a través de la línea 018000414123, o contactarse con la autoridad ambiental de su jurisdicción.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo