Támesis le cierra las puertas a la minería y abre ejemplo para municipios del Suroeste

Otros municipios del Suroeste ven la posibilidad de seguir con este tipo de decisiones en sus jurisdicciones.

Támesis se vuelve ejemplo en el Suroeste. Foto: CORTESÍA.

El municipio de Támesis es noticia por la decisión del Concejo Municipal de decirle no a la minería metálica en la población, un hecho que podría desencadenar este tipo de decisiones en el Suroeste antioqueño.

La corporación de la población tomó la decisión este fin de semana, firmando un acuerdo por el cual se restringe la minería en Támesis y que fue aprobado por unanimidad, basados en estudios donde afirman que esta actividad no es apta en el territorio. Ya con la radicación de este acuerdo, la decisión pasó a sanción por parte de su Alcalde Alexander Zuluaga.

Para Fernando Jaramillo, líder ambientalista del municipio de Jericó, esta iniciativa es un gran aliciente para los demás municipios que actualmente ven con preocupación la mineria en esta subregión del Departamento.

«Para nosotros es un gran ejemplo el que tomó Támesis, demostrando que el Suroeste no quiere la minería en sus territorios y quieren seguir preservando sus costumbres, tradiciones y el paisajismo natural que conllevan», dijo.

Asimismo, clarificó que con el no a la minería se podría dar el paso siguiente para municipios como Jericó, donde actualmente tiene actividad la multinacional Anglogold Ashanti.

«Para el caso de este municipio, la próxima semana también habrán importantes decisiones, las cuales son respaldadas por las Autoridades de la Administración y la comunidad», dijo Jaramillo, quien también dijo: «Vemos grandes propuestas en municipios cafeteros como Hispania, Concordia, Betulia, Caramanta, entre otros, donde quieren llevar a las poblaciones a ser territorios agroturísticos, teniendo como eje las costumbre y la producción de café».

Un claro ejemplo de rechazo en el Suroeste es el de Concordia, población que desde años anteriores busca restringir la minería, mediante manifestaciones y pendones que bordean el municipio. Lea Fortaleciendo su vocación cafetera, Concordia le dice No a la minería

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo