¡Recuerde! Desde este sábado iniciará el impuesto sobre las bolsas plásticas

Las Autoridades Gubernamentales de medio ambiente esperan una reducción entre 2.000 a 6.000 millones de bolsas plásticas en el país.

Foto: ARCHIVO.

Desde este sábado, 1 de julio, se comenzará a implementar el impuesto a las bolsas plásticas en los supermercados, un hecho que deja abierta la posibilidad para que las personas sean más conscientes con el medio ambiente y tengan otros recursos para llevar sus víveres.

Mediante la Ley 1819 de 2016, se implementará el nuevo impuesto a las bolsas plásticas que se reparten en los establecimientos comerciales del país, con el fin de desestimar este medio de empacado.

De acuerdo con esta ley, el impuesto por cada bolsa será de 20 pesos, los cuales irán subiendo gradualmente cada año hasta ajustar los 50 para el año 2020, valores que serán asumidos por los consumidores.

Este impuesto será cobrado en la factura de compra de los establecimientos comerciales de gran formato, además, los dueños de pequeñas tiendas también podrán cobrar el impuesto, pero éste deberá estar discriminado en el monotributo.

Bajo este escenario, el Ministerio de Medio Ambiente espera tener entre sus pronósticos una reducción de demanda de bolsas plásticas entre el 25 y el 75%, lo que podría convertirse en 2.129, 4.259 y 6.388 millones de unidades.

En el tema económico se estima que el recaudo del impuesto sería en cada uno de estos escenarios de $145 mil millones, $119 mil millones, y /o $94 mil millones.

Las personas que quieran promover una buena práctica ambiental en el uso de las bolsas puede optar por otras opciones como bolsas de material biodegradable o reutilizable, como por ejemplo las bolsas de tela, bolsas de papel, cajas, etc.

Colombia es el país número 127 en ponerle impuesto a las bolsas plásticas. Desde hace 24 años que un país empezó con este tipo de ley, como Noruega, se ha logrado una caída del 60% en la demanda de este material.

Mientras que Ruanda es el país más exigente en el cumplimiento de la ley. Desde 2008, los pasajeros de las líneas aéreas que llegan de fuera del país están obligados a entregar las bolsas de plástico a su entrada.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo