Antioquia da un paso para erradicar el mercurio

Hay cifras desalentadoras sobre el mercurio en Antioquia, donde se consumen entre 100 y 120 toneladas.

Foto: Archivo

Antioquia da un paso más para erradicar el uso de mercurio en la minería con un convenio suscrito en la mañana de este miércoles 12 de julio entre la Gobernación de Antioquia y el Sena.

El Departamento de Antioquia, especialmente en el Nordeste antioqueño, se ha evidenciado el aumento de la practica de minería para la extracción del oro, una situación que ha provocado daños ambientales y a la población, todo esto por el mercurio.

Ante esta situación la administración Departamental y el Sena suscribieron un acuerdo por 1.540 millones de pesos para erradicar uso de mercurio en el proceso de beneficio del oro.

«El mercurio es un asesino de anda dormido haciendo estragos y no nos hemos dado cuenta, el abuso del mercurio en Antioquia nos ha colocado como el territorio más contaminado por mercurio en el mundo», dijo Luis Pérez, Gobernador de Antioquia.

Con este acuerdo las autoridades intervendrán cerca de 14 plantas de beneficio de oro, las cuales serán mejoradas su productividad a través de la adopción de tecnologías limpias, mejores prácticas mineras y ambientales.

«Ahora también podemos ver que actualmente en el Departamento estamos consumiendo entre 100 y 120 toneladas de mercurio, por ello queremos ser líderes en el control del mismo», destacó Pérez Gutiérrez.

Asimismo, el mandatario Seccional informó que hay que meter en cintura a los productores del mercurio, con la ayuda de los Alcaldes.

Por su parte, el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Andrés Cante, destacó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando por evolucionar la minería en una solución sostenible, dejando el lado los estragos producidos por el mismo.

«Lastimosamente observamos esta zona, así como algunas del Chocó y podemos ver que hay un turismo contaminante, tal y como se lo dije en algún momento al embajador de Estados Unidos durante un sobrevuelo», dijo el funcionario.

Con este acuerdo el Departamento estaría dando un paso más parra erradicar este químico en el trabajo de la minería, protegiendo así los recursos hídricos y las poblaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo