SmartAgro, tecnología para que el campesino colombiano optimice el agua

En el presente año, el crecimiento del agro en Colombia es de un 7.7%, algo que, de acuerdo con Telefónica, no ocurría hacía más de 15 años.

Presentación del aplicativo SmartAgro de Telefónica en Agro Futuro. Foto: Cortesía.

Colombia es un país agrícola por naturaleza y su suficiencia en materia hídrica le beneficia con respecto a otros países de la región; Telefónica, consciente de la necesidad de optimizar las fuentes de agua en el territorio nacional, lanzó un aplicativo tecnológico disponible para todos los trabajadores del campo en Colombia.

De acuerdo con María Virtudes Briz, gerente de Negocios Internacionales de Telefónica Investigación y Desarrollo, en Colombia el campo se está reactivando. «En 2017, tiene un aumento de 7.7% la producción agrícola, algo no visto en los últimos 15 años. El impacto directo se tendrá, sobre todo, en mejorar la productividad, optimizar el recurso hídrico y darle sustentabilidad al negocio», indicó.

La tendencia del país hacia el agro ha sido una marca histórica, ya que productos tales como el café, el tabaco y la quina fueron y son marca registrada nacional. Sin embargo, el cambio climático y sus consecuencias en el agotamiento del agua han diezmado la producción, no en Colombia, pero sí en otro países con menos riqueza hídrica.

«Es un momento para democratizar la cultura inteligente en el país, por eso es crearle conectividad (Internet) a las plantas. Hemos pensado realizar alianzas con entidades públicas y privadas para que sea de acceso para todas las personas», dijo, a propósito, la Gerente de Telefónica.

Foto: Cortesía.

Justamente, la empresa de origen español plantea su solución tecnológica, llamada SmartAgro, para reducir el consumo de agua, pero optimizando su uso. «Esta nueva solución tiene dos efectos: a corto plazo se genera un ahorro entre el 20% y el 40% en las fuentes hídricas, lo que significa que el software analiza la situación para cambiar la frecuencia o la duración de los riegos y esto incide a largo plazo, pues permite mejorar la productividad de los campos en un 70%«, dijo Briz.

Para la economía colombiana, esta herramienta pudiera jugar un rol importantísimo, ya que en el mundo habrá, de forma estimada, una necesidad de al menos cinco mil millones de toneladas de alimentos, y Colombia podría cobijar gran parte de esa necesidad.

«La solución se plantea con un hardware que obtiene los datos, los almacena en un servidor al cual puede acceder cualquier persona de forma remota. Telefónica, a través de su página web, brinda toda la información que se requiera para explicar cómo funciona, ya que para muchas personas resulta abstracto hablar de una solución tecnológica para el agro», puntualizó Briz.

El campesino de a pie podrá solicitar el servicio y Telefónica les explicará cómo funciona toda la solución. La mejor forma es ingresando a la página web de la compañía.

«En AgroFuturo estamos haciendo el lanzamiento oficial y ya se puso en marcha la solución, pues Colombia cuenta con una tecnología suficiente para llevarla a cabo», señaló Briz, apuntando precisamente al evento que por estos días se desarrolla en la ciudad de Medellín y que se extenderá hasta este viernes 15 de septiembre.

Así pues, se espera que SmartAgro, la solución propuesta por Telefónica, cobre fuerza con el apoya de instituciones y entes privados para poder conectar al campo colombiano con la red global y, así, ser amigables con el medio ambiente sin descuidar la principal actividad económica nacional: la agricultura.

De este modo, se puede maximizar la producción del agro, optimizar el uso de agua y energía, mejorar la gestión del recurso humano y conocer lo que pasa en el campo de manera instantánea, en palabras de Briz.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo