Tenga en cuenta los operativos y acciones para proteger la fauna y flora en Semana Santa

Operativos de control y educación ambiental son algunas de las acciones de las autoridades de Antioquia para proteger la fauna y flora durante la temporada de Semana Santa.

proteger la fauna y flora
Durante la Semana Santa la Palma de Cera y otras especies de flora y fauna son altamente traficadas y comercializadas. Foto: EL PALPITAR.

Con la temporada de Semana Santa aumenta el riesgo de comercialización ilegal y tráfico de fauna y flora, por lo que las autoridades aumentan también los operativos de control y las acciones de sensibilización para proteger a estas especies.

Se trata de un trabajo conjunto definido como Mi compromiso Natural, una campaña del Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia-Ciffa, conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Fiscalía, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA , Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap, con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Como parte de la estrategia, según informaron los voceros del Ciffa, se realizarán 80 operativos de control desde el 24 de marzo en todo el departamento de Antioquia, con el fin de proteger a la fauna y flora, especialmente esas especies más sensibles como lo es la palma de cera.

También se realizarán 120 operativos de sensibilización y acciones en las que se invita a los antioqueños a  denunciar el tráfico ilegal de flora y fauna.

Entre las especies de fauna silvestre que más se comercializan por esta época están las tortugas hicoteas, pericos reales, zarigüeyas, guacamayas, cangrejos azules, entre otros.

De acuerdo con Carlos Zuluaga, director de Cornare, la tarea en el Oriente antioqueño se va a enfocar más en la prevención y sensibilización ambiental, sin dejar de lado los operativos de control. 

Acciones para proteger a la fauna y flora de Antioquia

Proteger fauna y flora
Especie rescatada por la Policía. Foto: EL PALPITAR.

Además de comprar estas especies y denunciar a quienes estén traficando con ellas, los antioqueños se pueden sumar a la campaña para proteger a la fauna y flora participando de las actividades propias de la Semana Santa sin afectar al medio ambiente, usando especies ornamentales. “Se repartirán 20 mil plántulas en las diferentes parroquias del territorio antioqueño con el fin de que sean sembradas y cuidadas por los feligreses”, se informó desde el Ciffa.

Las autoridades y entidades encargadas también hicieron un llamado a la ciudadanía para que no caiga en este delito, pues cuando se trafica y compra fauna y flora silvestre se genera un desequilibrio en los ecosistemas afectando los entornos.

De acuerdo a la Ley 1453 de 2011 – Artículo 29, “la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre conlleva a un proceso penal entre 4 a 9 años y a un proceso sancionatorio hasta de 35.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Proteger la fauna y flora
Foto: CORTESÍA.

Lea también: 

En cámara trampa quedó registrada la presencia de un jaguar en zona rural de Ituango

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo