Vehículos de carga no podrán circular sobre el Sistema Vial del Río en horas pico

“Pusieron al sector camionero a pagar el problema de movilidad de la ciudad”: Luis Orlando Ramírez, vocero de Asociación Trasportadores de Carga– ATC.

Camiones_Autopista_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Los vehículos de carga de más de cuatro toneladas no podrán circular por el Sistema Vial del Río en dirección norte-sur y sobre otras vías de la ciudad, según un decreto emitido este sábado 11 de abril por la Alcaldía de Medellín para beneficiar el desarrollo de las múltiples obras de infraestructura en la ciudad y mitigar el impacto en movilidad sobre los cierres viales.

Esta restricción se aplicará sobre los vehículos que ingresen a la ciudad en dirección norte–sur desde la calle 120 (quebrada La Madera), hasta la Avenida 33. La medida aplica de lunes a domingo entre las 6:00 y las 9:00 a.m. y entre las 5:00 y las 8:00 p.m

Según Ómar Hoyos, secretario de Movilidad de Medellín, esta medida comenzará a regir “desde hoy hasta el martes, con pedagogía en el tema. No vamos a hacer sanciones económicas y la parte económica empezará a regir a partir del día miércoles”, además añadió que “procuremos que esta medida tenga el menor impacto posible en el sector del trasporte”.

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, vocero de Asociación de Trasportadores de Carga–ATC, indicó a EL PALPITAR que “nosotros (ATC) en reuniones con el secretario de Movilidad y  la Alcaldía de Medellín siempre dijimos que los apoyábamos (en las normas) y fuimos claros con la movilidad”, en este proceso las partes implicadas realizaron un simulacro de circulación por vías alternas utilizando un tracto camión.

“Ibamos a iniciar un proceso de evaluación pero nunca se habló sobre una restricción de 6 horas diarias los siete días de la semana, esto se hizo sin ninguna consideración, esto nos afecta notoriamente y  pusieron al sector camionero a pagar el problema de movilidad de la ciudad”.

El decretó también determinó restricción sobre estas vías:

Sistema Vial del Río Medellín en sentido norte-sur desde los límites con el municipio de Bello hasta la Avenida 33 al igual que se restringe la circulación desde la autopista hasta empalmar con la calle 67 (Barranquilla–sector Coca Cola) y con el puente Horacio Toro.

Puente Horacio Toro hacia la avenida el Ferrocarril y  partiendo de la misma hasta la glorieta de La Minorista y desde allí al  Sistema Vial del río a la altura del cerro Nutibara,

De la Calle 58 (Echeverri) desde la glorieta de La Minorista hasta la avenida Oriental y desde allí nuevamente hasta la calle 58 y posteriormente hasta San Juan en sentido norte-sur.

El incumplimiento de la medida tendrá sanciones de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito que corresponden a $322.170 y la inmovilización del vehículo y en la misma medida se exceptúa la restricción para la circulación de vehículos de emergencia y vehículos que prestan el servicio de mantenimiento y reparación de servicios públicos.

Hoyos también recordó que desde  este “lunes (13 de abril) comienza la sanción económica con el Pico y Placa en la Autopista Sur, recordemos que en todo el corredor del río hay prohibición como en el resto de la ciudad”  y  recomendó como vías alternas las avenidas de Ferrocarril, Bolívar, Carabobo, Guayabal y la Oriental.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo