Más de 270 microbuses saldrán del centro de Medellín

La medida pretende mejorar la movilidad en la zona y reducir la contaminación.

ruta-buces-itagui

En total serán 277 los vehículos de transporte público tipo microbuses los que se tendrán que abstener de entrar al centro de la ciudad, así lo anunciaron las autoridades locales este lunes 24 de agosto.

De acuerdo con Juan Esteban Martínez Ruíz, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, los microbuses con capacidad para 19 o menos pasajeros deberán parar su trayecto en las entradas al centro de la capital antioqueña. Una de las razones para tomar esta decisión, es mejorar el flujo de vehículos en el sector y contribuir a la optimización de la movilidad de otras rutas urbanas e intermuncipales de mayor capacidad de pasajeros.

Para la medida se contempló que saldrán del centro 150 vehículos de Itagüí, 17 de La Estrella, 45 de Caldas y 65 Envigado. La próxima semana empezará a regir la norma con el apoyo de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Sumado al tema del mejoramiento del flujo de carros, está la contribución a las bajas de contaminación. «El Área Metropolitana tiene dos estaciones en el centro que miden el PM10 y el PM2,5. Una de ellas es la que tenemos en San Antonio donde últimamente el PM10 ha llegado hasta 63 partes por millón, cuando la norma colombiana hablar de solo 50 partes por millón. En la estación Museo de Antioquia que tenemos PM2,5 ha llegado a cifras hasta de 37 partes por millón cuando la norma dice que debe ser 25», señaló Ana Milena Joya, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

En ese sentido, la iniciativa propende porque esas rutas que van a salir no sean reemplazadas por otras y que no se aumente la ilegalidad de transporte; por el contrario, se busca que poco a poco se pueda mejorar con la calidad del aire en el centro.

Gradualmente se han hecho intervenciones de este tipo en la ciudad, por ejemplo en la Cuenca 6-Belén, donde se redujo en un 50% el parque automotor que circulaba en la comuna y con implementación de nuevas opciones de transporte público se pudo disminuir en igual porcentaje la contaminación.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo