Copacabana, primer municipio con comparendos electrónicos en un 100%

Otros municipios han utilizado comparendos electrónicos, pero no en su totalidad.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Copacabana es el primer municipio en implementar comparendos electrónicos en su totalidad, y a partir de este 2 de febrero a las 8:00 a.m.  se desarrollará un plan piloto en la Alcaldía de este municipio, como estrategia para automatizar la Secretaría de Movilidad y unificar la información.

Al respecto, la secretaria de Movilidad de Copacabana, Margarita Yépez afirmó que: “venimos desde hace ya un año con los comparendos electrónicos y esto es una experiencia importante que nos ha permitido ser un proyecto piloto”.

La empresa “Inteligencia Móvil” y el  municipio, buscan ser un referente en materia de movilidad. Por esto realizarán un plan piloto de integración de sistemas de información con los que cuenta actualmente la Secretaría de Movilidad, para unificar los datos de vehículos, propietarios y sus infracciones.

Los sistemas que se unificarán, son: el SIMIT, Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito; el RUNT, sistema de información donde se mantienen actualizados los registros de automotores y el software Qx-Tránsito para unificar los datos de todos los vehículos del país, sus propietarios y sus infracciones.

“Regularmente se hacen cuatro mil 800 comparendos anuales y gracias a esta tecnología, hemos podido agilizar tiempo”, afirmó la Secretaria de Movilidad del municipio de Copacabana

La integración de todos estos datos permitirá algunos beneficios como cargar la información de forma inmediata a los sistemas SIMIT, QX Y RUNT, acelerará las labores de los agentes de tránsito, la evidencia de fotos y videos se podrán cargar de manera digital, como aporte a los procesos, se evitará tener expedientes físicos, dado que en Copacabana se realizan alrededor de cinco mil comparendos al año, entre otros.

Al respecto, la Secretaria de Movilidad de Copacabana amplió diciendo que “el comparendo electrónico permite agilizar tiempo y espacio, genera transparencia, ayuda a mantener respaldos frente a la corrupción y además disminuye los riesgos del manejo del papel”.

Para tener comparendos electrónicos, se dotó a los 14 agentes de tránsito del Municipio con comparenderas electrónicas para permitirles de esta forma  agilizar las labores de control.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo