Balance «agridulce» entregan las autoridades tras Plan Retorno en Antioquia

Según cifras de las Terminales de Medellín, más de un millón 200 mil pasajeros se movilizaron durante la semana Mayor.

accidente_palmas1
Un total de 14 personas resultaron heridas durante el puente de Semana Santa. Foto: ARCHIVO.

La Policía de Carreteras reportó nueve muertos en 21 accidentes de tránsito ocurridos durante el puente de Semana Santa en las carreteras de Antioquia, en un periodo durante el cual se movilizaron cerca de 423 mil vehículos.

De acuerdo con el balance entregado por la Policía de Carreteras, durante el transcurso del puente de Semana Santa se presentaron 21 accidentes, en donde resultaron heridas 14 personas y murieron nueve. (Lea también: Plan Retorno avanza en Antioquia pese a algunos accidentes).

Los principales ejes viales del departamento que se vieron afectados por los accidentes fueron la vía al mar, la troncal a la Costa Norte, la troncal del Nordeste, la carretera Medellín-Bogotá y la troncal hacia el sur del país.

Por otro lado, las autoridades informaron que se impartieron un total de mil 35 comparendos, 30 conductores fueron detectados en estado de ebriedad  y 310 vehículos fueron inmovilizados por distintas infracciones de tránsito.

Este fue el panorama este domingo en la vía al Occidente de Antioquia, sobre las seis de la tarde, en inmediaciones de San Jerónimo.
Este fue el panorama este domingo en la vía al Occidente de Antioquia, sobre las seis de la tarde, en inmediaciones de San Jerónimo.

Mientras que en plano nacional, se presentaron 82 muertes en 309 accidentes, en donde en el 60% de ellos estuvieron involucradas las motos, pero por otro lado, se evidenció una reducción del 57% en relación con el 2015 y 398 personas fueron multadas por conducir en estado de embriaguez.

“De acuerdo con las cifras, se presentó un 24% menos de infracciones en el territorio nacional comparado con el 2015. Vamos a continuar trabajando con las autoridades de tránsito en campañas preventivas y en el cumplimiento de las normas de tránsito”, indicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

En cuanto al flujo de pasajeros, las terminales de Medellín reportaron más de un millón 200 mil viajeros durante la Semana Santa, un incremento del 21% más que en que igual periodo de 2015.

De igual manera, se despacharon 65 mil 340 automotores desde las Terminales del Norte y del Sur, lo que representa un incremento de un 15%, incremento que se evidenció en los principales destinos locales y nacionales.

Terminal del Sur. Foto: ARCHIVO
Terminal del Sur. Foto: ARCHIVO

Los destinos antioqueños predilectos de propios y turistas fueron: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, San Rafael, Guatapé, Alejandría y Caucasia; y los nacionales: Bogotá, Cali, Pereira y el Eje Cafetero.

“No hubo problemas de seguridad en las vías del departamento o situaciones de derrumbes, los niños pasajeros bien cuidados, al igual que el equipaje en una operación mancomunada con las autoridades para garantizar el éxito en esta Semana Santa”, explicó el subgerente técnico operativo, Nélson Martínez Escobar.

Según cifras de las terminales de transporte, se contó con 54 unidades de la policía,  51 vigilantes privados y 240 cámaras de seguridad que son monitoreadas las 24 horas desde el centro de control.  A esto se suma, la realización de 29 mil 529 pruebas de alcoholimetría a los conductores despachados desde las terminales del norte y del sur.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo