Así avanza la consolidación del Cable Picacho

Se espera que la construcción del Cable Picacho inicie en el 2017.

Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.
Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.

El Cable Picacho, que unirá las comunas nororiental y noroccidental, ya avanza en su consolidación; la empresa Metro anunció que en estos momentos la obra se encuentra en proceso de desarrollo y que las construcciones de este nuevo sistema masivo de transporte iniciarían en el 2017.

En marzo de 2015, se firmó un acuerdo entre el Metro de Medellín y la Alcaldía de Medellín, donde se pactó la entrega de un total de 158 mil millones de pesos para que la empresa Metro iniciara los estudios, el diseño, la construcción y la posterior operación del Cable Picacho.

Hasta ahora, se han entregado 13 mil 500 millones de pesos para dar inicio al proceso de creación del futuro cable y a medida que se adelanten las obras, la Alcaldía de Medellín irá desembolsando el dinero restante, según lo informó Claudia Patricia Restrepo, gerente del Metro de Medellín, en un comunicado de prensa.

El acuerdo pactado entre la Alcaldía y el Metro, también incluía los estudios necesarios para la creación del cable mixto Cerro El Picacho y de la línea K-Prima, paralela a la actual línea K, pero la construcción y ejecución del Cable Picacho fue la única que ingresó en el Plan de Desarrollo de este año.  

“Este convenio tiene por tarea diseñar los tres cables (Cable Picacho, Cerro El Picacho y K-prima) pero ejecutar solo el cable Picacho”, declaró Restrepo, al tiempo que mencionó que por esta razón es el Cable Picacho el que se está priorizando.  

Si bien ya se pactó la entrega de 158 mil millones de pesos, la Gerente del Metro aclaró que esta cifra no corresponde al valor total que tendría el construir y poner en funcionamiento el Cable Picacho. La cifra total estimada para su ejecución es de entre 220 mil y 240 mil millones de pesos, pero será hasta octubre de este año, cuando finalicen los estudios de evaluación financiera, que se conocerá el costo total con mayor certeza.

El desarrollo del proyecto y sus otras necesidades

Para desarrollar el proyecto, se cree necesario adquirir un total de 349 inmuebles, 285 de estos en el barrio La Paralela y los restantes a lo largo del recorrido. El Instituto de Vivienda de Medellín, Isvimed, trabaja en un convenio con la empresa Metro para realizar el proceso de reasentamiento de las familias que viven en dichos sectores.

Desde el 2 de marzo de 2015, cuando se inició el acuerdo entre la Alcaldía y el Metro, se han realizado acercamientos con instituciones educativas, reuniones con las Juntas Administradoras Locales (JAL) de las Comunas 5 y 6, reuniones con la comunidad del barrio Girardot sobre la ubicación de la Intermedia I y seis encuentros de socialización en La Paralela.

Se estima que el Cable Picacho tendrá una extensión total de 2,8 kilómetros, recorrido en el que se espera que se movilicen alrededor de tres mi 680 pasajeros hora sentido, en 124 cabinas, según estudios realizados por el Área Metropolitana.

Así las cosas, a finales del año 2018 estaría listo para operar el Cable Picacho, cuyo recorrido iniciaría en la estación Acevedo, una estación intermedia estaría ubicada en el Sena de Pedregal, otra cerca de la biblioteca del 12 de Octubre y la última estación en el barrio El Progreso No. 2, esta estación en el futuro sería de integración con el cable mixto Cerro El Picacho.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo