Embotellamiento por retirada de los puentes militares en Parques del Río

Funcionarios de la Alcaldía de Medellín han recomendado utilizar rutas alternas.

Foto: CORTESÍA @juancarlosy
Foto: CORTESÍA @juancarlosy

Desde que comenzó la labor de retirar de la Avenida Regional, los puentes militares que permitían mayor facilidad de movilidad y acceso en sentido norte-sur a la ciudad, para culminar el tramo 1A de la obra Parques del Río, se ha generado en la ciudad un gran embotellamiento vehicular que según la Secretaría de Movilidad culminará el próximo jueves, 30 de junio.

Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que esta “es una contingencia corta, por esto tenemos a disposición todo el cuerpo de agentes, grúas y redes de la Secretaría de Movilidad para ofrecerle a los ciudadanos estos servicios, mientras se termina este tramo de Parques del Río”.

Además, el Secretario afirmó que para evitar este embotellamiento, existen rutas alternas como la avenida San Juan, la avenida Ferrocarril, La carrera 70 y el sector de La UPB.

“También existen otras alternativas de movilidad como el Metro y el transporte público, para que la gente colabore para terminar esta congestión especialmente en las horas pico. Estamos atentos para solucionar y mejorar las condiciones de los que vienen en sentido norte- sur”.

A pesar de esto, muchas personas se han quejado por esta gran congestión que se ha generado. Uno de ellos, Andrés Gil, afirmó en su cuenta de Twitter: “La ciudad se volvió un caos gracias a la obra Parques del Rio y su gestor Anibal Gaviria ¡Gracias por nada!”.

Sin embargo, Luz Marina López, secretaria de Infraestructura, aseveró que esto se debía ejecutar tarde o temprano, “…las rampas de acceso a los puentes militares están conformadas por material reciclable, estas se conformaron por toda la avenida Regional que tenemos en el costado del río; entonces, al tener todo este material ahí acopiado, si no lo retirábamos antes de que entreguemos la obra y dejamos este trabajo para después, los carros llegarían y se presentaría la misma congestión que tenemos el día de hoy”.

Según la funcionaria, si no se quitaban estas rampas, el día que pusieran en funcionamiento el soterrado la obra terminaría con seis carriles para salir a dos carriles, por lo que el embotellamiento sería mucho peor.

“La idea es que estos carriles lleguen, salgan primero a tres carriles, se haga la transición y después se dé continuidad con la Avenida Regional que tiene dos carriles a un lado y dos carriles al otro”.

La funcionaria admitió que “si, es un caos que se va a tener el día de hoy y más si tenemos en cuenta los demás eventos de ciudad, pero les solicitamos rutas alternas y paciencia. La comunidad tiene toda la razón. Estamos tratando de culminar los trabajos lo mas pronto posible para poder restablecer el flujo normal donde estaban ubicados estos puentes”.

La idea que se tiene es entregar el soterrado completo: «los seis carriles que vamos a poner en funcionamiento el día jueves. Los carros podrán llegar libremente por los dos lados, osea a la entrada, el costado que coge hacia el lado derecho de La Macarena; y del lado izquierdo, también se pueda llegar no a los puentes militares, sino que directamente hacia el soterrado y a la salida igualmente», según lo que expresó la Secretaria de Infraestructura.

Así las cosas, las personas pueden tomar otras rutas alternas para no hacer parte del embotellamiento “La 65 y la avenida el Ferrocarril son las rutas alternas, además de la parte de encima, la vía de servicio al lado del Parque que ya está en funcionamiento”, afirmó finalmente la Funcionaria.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo