Hasta enero de 2017 se extiende prohibición de parrillero hombre en Envigado

En Medellín se levantó la restricción de parrillero masculino en 2015 por considerar que no influye en la criminalidad, argumento que en el Municipio de Envigado se ve con otros ojos.

moto_sin_parrillero
La medida «temporal» regirá por los próximos seis meses, afirmó la Alcaldía. Foto: EL PALPITAR.

Arguyendo que es necesaria para mantener el orden público municipal y reducir la criminalidad, la Alcaldía de Envigado anunció que la medida que prohíbe la movilización de motocicletas con parrillero hombre se extenderá hasta el mes de enero de 2017.

De acuerdo con los datos obtenidos por el CICRI de la Policía Nacional, entre el 1 de enero hasta el 6 de agosto de este año «se registra [en Envigado] la comisión de 184 conductas delictivas donde el medio utilizado es la motocicleta y el victimario es el parrillero de la misma«, detalló el Decreto Municipal 350, que reglamentará la restricción en el municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Según la Alcaldía, esos casos obedecen a tres homicidios, 106 hurtos a personas, 18 casos de hurto a comercio, ocho hurtos a residencias, 36 a motocicletas y 16 más a vehículos.

No obstante, «de acuerdo con los datos aportados, se ha mostrado una reducción significativa en la comisión de las conductas delictivas con este modus operandi» con relación a las que se registraban antes de que entrara en vigencia la restricción.

El Decreto señala, además, que fue la misma Policía quien aconsejó mantener la restricción como una «medida temporal que ayude al cumplimiento de su labor», a saber, resguardar la seguridad de la ciudadanía envigadeña.

Por tal motivo, la medida empezará a regir desde esta misma semana hasta el 31 de enero del próximo año, por lo que se prohibirá la circulación de motocicletas con acompañante masculino en toda la jurisdicción, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la noche.

Esta reglamentación, sin embargo, no aplicará para los integrantes de la Policía, el Ejército Nacional, organismos de inteligencia, cuerpos de socorro, supervisores de empresas de seguridad y servidores públicos de Envigado en cumplimiento de sus funciones.

En caso de que una motocicleta sea inmovilizada por infligir la norma, será inmovilizada por 24 horas y deberá pagar la respectiva sanción económica.

Asimismo, el Municipio indicó que «las autoridades de Policía, Ejército Nacional y de Movilidad Municipal, velarán por el estricto cumplimiento a lo establecido en este Decreto», y que mes a mes se evaluarán los resultados tras la medida, los cuales se darán a conocer a la ciudadanía.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo