Luego de falla técnica por más de 5 horas, el Metro de Medellín restableció su servicio en todas las estaciones

Alimentadores, Metroplús, EnCicla y empresas de transporte acataron las medidas de contingencia para movilizar a los usuarios afectados y minimizar el impacto en la movilidad del Valle de Aburrá. 

metro_reparación-San_antonio
El grupo de mantenimiento de la empresa de transporte arregló la ruptura a las 10:20 de la noche. Foto: CORTESÍA.

Cerca de cinco horas se necesitaron para restablecer el servicio en ocho estaciones del Metro de Medellín, situación que generó un caos y por el cual el Área Metropolitana tuvo que tomar medidas para apaciguar la inmovilización.

La falla técnica se presentó a las 5:37 de la tarde de este miércoles 24 de agosto en la estación San Antonio, por la caída de una catenaria que afectó a los trenes que se movilizaban entre Industriales y Caribe.

“La catenaria es la energía que se le suministra a los vehículos para que pueda generar la tracción, ésta al tener un pequeño desprendimiento deja de suministrar la energía a los trenes con sus pantógrafos, lo que imposibilitó la operación en la estación San Antonio”, explicó Juan David Parra, jefe de servicio al cliente del Metro de Medellín.

Ante esta situación que afectó la movilidad de una cantidad indeterminadas de personas (la empresa está consolidando la cifra) , se tomaron varias medidas de contingencia para paliar la situación como la liberación de rutas del servicio público.

Otros medios al servicio de los afectados

“Activamos un plan de contingencia en conversación con los transportadores del Valle del Aburrá y los secretarios de Tránsito de los diez municipios en el que autorizamos la libertad en los recorridos y rutas integradas”, destacó la Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón Jaramillo.

De igual manera, el Metro aumentó sus frecuencias en las líneas 1 y 2 de buses conectadas a la empresa de transporte, se habilitó el servicio comercial por la vía de servicio entre las estaciones Suramericana y Caribe, además de la expansión del horario del programa EnCicla hasta las 11 de la noche.

Mientras se adelantaban estas acciones, el grupo de operaciones del Metro de Medellín trabajó durante casi cinco horas en las labores de reparación de la catenaria, hasta que a las 10:20 de la noche lograron repararla.

Con el Metro en su funcionamiento habitual, los usuarios que madrugan pudieron desplazarse hacia sus lugares de trabajo o de estudio a través de las diferentes estaciones, incluyendo Industriales, Exposiciones, Alpujarra, San Antonio, Parque Berrío, Prado, Hospital y Universidad.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo