Colombia concluye negociaciones con la UE para suprimir exigencia de la visa Schengen

La medida incluye la facilidad de viajar por 22 de los 28 países de la UE que hacen parte del Tratado de Schengen, y por cuatro no comunitarios.

visa
Foto: CORTESÍA.

El Gobierno colombiano concluyó las negociaciones con la Unión Europea para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a sus ciudadanos ingresar en 26 países del viejo continente sin ese documento en viajes de corta duración, informó este jueves 21 de mayo la cancillería de Colombia en Bogotá.

“Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea”, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La información agrega que luego de que las partes firmen el acuerdo, lo que esperan hacer en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Celac y la Unión Europea que se realizará el mes próximo en Bruselas, “se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE”.

Posteriormente se procederá a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión del visado, para que la exención pueda entrar en vigor, lo que debe suceder en el segundo semestre de este año.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La cancillería resaltó que en el texto del acuerdo se hace un llamado a los cuatro países miembros de Schengen que no hacen parte de la UE para que también inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen fue propuesta en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras la culminación de estas negociaciones, Colombia agradeció  a Rajoy, “por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso”, así como “a cada uno de los Estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea”.

“Buenas noticias sobre suspensión de visa Schengen para colombianos”, escribió por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario