Estalló caso de corrupción dentro de la Fifa que produjo la captura de altos funcionarios

Los presuntos responsables están  implicados por la aceptación de sobornos desde la década de los 90.

fifa
La Fifa da su apoyo a las investigaciones. Foto: CORTESÍA.

El mundo del fútbol amaneció con la sorpresiva noticia de la captura e imputaciones a dirigentes de la Fifa por casos de corrupción dentro de una de las organizaciones más grandes del mundo. Esta medida que fue proferida por la justicia de Estados Unidos, produjo la captura de siete miembros en un lujoso hotel en Zurich, Suiza.

Dentro de los aprehendidos hay varias figuras importantes, casi a la altura del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, como los vicepresidentes Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo; así como directivos de la misma organización, presidentes y expresidentes de asociaciones como Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel y José María Marín.

Además, fueron imputados Nicolas Leoz, antiguo presidente de la Conmebol y Jack Warner, exvicepresidente de Fifa, así como a los empresarios Alejandro Burzaco, Dirigente de Torneos y Competencias, Aaron Davidson Presidente de Traffic Sports USA, Hugo y Mariano Jinkis, Dirigentes de Full Play SA y José Margulies, Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.

Los presuntos responsables por la aceptación de sobornos desde la década de los 90, esperarán una decisión por parte de la justicia suiza, para empezar con el proceso de extradición a los Estados Unidos, país en el que enfrentarán los cargos de fraude electrónico, extorsión y blanqueo de capitales.

Momentos después de conocerse la situación la Fifa emitió un comunicado en el que expresa el apoyo a las investigaciones adelantadas en Estados Unidos, «La Fifa acoge con satisfacción las medidas que puedan contribuir a erradicar del fútbol todo acto delictivo. Comprendemos que las acciones emprendidas el miércoles 27 de mayo por la Oficina Federal de Justicia de Suiza en nombre de las autoridades estadounidenses y el Ministerio público de la Confederación Helvética».

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo