Cuba es el primer país que logra eliminar la transmisión del Sida de madre a hijo

Catorce expertos independientes de diferentes áreas del continente, evaluaron y otorgaron la validación global en este tema.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

Este martes 30 de junio es histórico para el mundo médico de América Latina, en especial para Cuba: el país caribeño se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

El anuncio fue hecho por Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba: «Todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros», dijo el ministro cubano.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló por su parte que todos los países de la región se comprometieron en 2010 a conseguir el logro que alcanzó Cuba: «Imagino que el nuevo tiempo político entre Cuba y Estados Unidos sólo puede ayudar a conseguir este logro, pero Cuba también ha trabajado con otros miembros de la organización para incrementar el acceso a la salud», afirmó Etienne.

Cuba fue el primer país en solicitar esta evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las islas vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, Salvador y Chile.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo