Este martes termina el plan de asistencia financiera de Grecia

Inicialmente, la consulta popular está planteada para el próximo 5 de julio

Foto: Cortesía

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, confirmó que tras el rechazo de Atenas a las propuestas avanzadas por sus acreedores para evitar la quiebra, y más, por la convocatoria a un referéndum para la semana próxima, este martes 30 de junio llegará a su fin el plan de asistencia financiera para Grecia.

«Grecia respondió negativamente, rechazó las propuestas y la opinión de los otros 18 Estados miembros, es que lo lamentamos», dijo Dijsselbloem, tras la reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

De su lado, Alexis Tsipras, primer Ministro griego, anunció la convocatoria para un referéndum en el que se busca que la ciudadanía decida si acepta o no la propuesta de los acreedores, luego de rechazar las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inicialmente, la consulta popular está planteada para el próximo 5 de julio y requería que los acreedores prorrogaran el vencimiento de los mil 600 millones de euros que Grecia debe pagar al FMI el martes.