Superar informalidad laboral, el reto de América Latina dice director de OIT

El representando de la OIT se encuentra en Cartagena donde se realiza la Asamblea de la ANDI.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El nuevo director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Caribe, José Manuel Salazar, dijo este viernes que el reto actual para la región es salir de “la informalidad” laboral.

El funcionario, que participa en la 71 Asamblea Nacional de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), que se realiza en Cartagena explicó que “todavía en muchos países tenemos 50 ó 60% de informalidad, la cual está caracterizada porque mucha gente trabaja por cuenta propia”.

Salazar añadió que “hay muchas microempresas con bajísima productividad, y por lo tanto ahí es donde se concentra un alto porcentaje de la pobreza”.

Igualmente advirtió que “la situación de los mercados laborales en América Latina tiene grandes brechas” aunque reconoció que hay avances, especialmente en los últimos 10 ó 15 años “pero las brechas todavía son muy grandes y desafortunadamente como sabemos, la región ya está desde hace un año o más en un punto de inflexión”.

Asimismo recalcó que la zona venía “de un boom de crecimiento de productos, de precios internacionales y de demanda por China y otras regiones, y pues ahora estamos en un ciclo de bajo crecimiento de manera que esto ya se empieza ver en deterioro de algunos indicadores del mercado laboral”.

En su intervención en la Asamblea de la ANDI, Salazar planteó la necesidad de establecer políticas estratégicas de desarrollo productivo en la región.

Salazar es uno de los ponentes de la Asamblea que tiene entre sus participantes al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y al exministro peruano José Chlimper, considerado como el padre del milagro de la agroindustria de su país.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario