Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de cárcel

López seguirá privado de la libertad en el penal militar de Ramo Verde, donde se han denunciado atropellos contra los Derechos Humanos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Leopoldo López, líder opositor venezolano, recibió este jueves una condena de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel, luego del juicio en el que se le imputaron diferentes cargos  de instigación a la violencia, tras una marcha contra el Gobierno de Nicolás Maduro realizada en febrero de 2014 y que dejó tres personas muertas.

«Se está condenando al pueblo de Venezuela a no disentir del Gobierno. Se está condenando al pueblo a lo que decida siempre este Gobierno con este tipo de condenas (…) Hay mucho por hacer, mucha justicia por conseguir. Si a Leopoldo no lo libera la justicia, lo liberará el pueblo», afirmó el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez.

En el juicio, la magistrada Susana Barreiros confirmó que Leopoldo López deberá responder en su condena por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y responsable de daños e incendios. 

Ante la condena, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos se sumaron a los reclamos de la defensa de López y pidieron libertad plena. El alegato ante la sentencia, se sustenta en que «el proceso estuvo viciado de intereses políticos que buscan poner fuera de juego a una de las principales figuras del antichavismo».

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y una de las principales activistas de la causa opositora que abandera su cónyuge, fu enfática en afirmar que esta «injusta condena queda ratificada la dictadura en la que vivimos».

María Corina Machado, otra de las opositoras que ha sido atacada desde al oficialismo chavista, también se refirió a la condena de Leopoldo López y a través de sus redes sociales, fue enfática en afirmar que: «Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen».

«Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder», arengó en una masiva manifestación Leopoldo López el día de su captura, hace 19 meses, ante miles de seguidores de la oposición. 

Exalcalde del municipio de Chacao, López, de 44 años de edad, es considerado uno de los políticos más radicales de la oposición venezolana.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo