Otto Pérez renunció a su cargo como presidente de Guatemala

Alejandro Maldonado, actual vicepresidente, realizará este jueves el juramento como nuevo Mandatario en condición de encargado.

Foto: Cortesía

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó este miércoles su renuncia al cargo como presidente de Guatemala luego del escándalo por corrupción que desde hace meses sacude a ese país centroamericano.

«Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala», explicó Pérez Molina en un comunicado.

Pérez Molina, cercado por la justicia de su país que poco antes había emitido una orden de captura en su contra, dimitió al cargo y se puso a disposición de la Fiscalía para ser juzgado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

«En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal», afirma el comunicado.

Alejandro Maldonado, actual vicepresidente, realizará este jueves el juramento como nuevo Mandatario en condición de encargado, y se mantendrá en el cargo hasta el próximo 14 de enero, fecha en la que debía terminar el período original de Otto Pérez.