China le puso punto final a su política de hijo único

Este sería el final de multas, castigos y abortos obligados para los padres quienes incumplían la política.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Luego de varias décadas, el envejecimiento de la población obligó a China a levantar la política por medio de la cual se establecía que cada pareja podría tener solamente un hijo, esto con el fin de frenar la sobrepoblación en el país asiático.

A través de un comunicado enviado por el Partido Comunista, el Gobierno Chino anunció que quedará abolida esta medida y que de ahora en adelante las parejas podrán tener hasta dos hijos, dando fin así con una de las normas más llamativas contra el crecimiento demográfico.

Durante décadas, miles de parejas se vieron sometidas a multas, despidos laborales y hasta a abortos obligados por violar la norma del hijo único. No obstante, el Gobierno calcula que al menos 400 millones de nacimientos fueron prevenidos con la vigencia de dicha política.

Por el lado económico, las empresas dedicadas a la fabricación y venta de productos para niños, son quizá las mas beneficiadas con la abolición de esta política, pues ellos durante años adolecieron de la falta de neonatos con los cuales sus negocios se movieran de una manera más rentable.

Ejemplo de ello, es que la lechera china Mengniu Dairy registró este viernes el mejor resultado del día en el índice de referencia de la Bolsa Hong Kong, al reportar 3,43 % en las ganancias. A su vez, empresas que fabrican carritos y cunas; toallas y pañales, como Goodbaby y Hengan, respectivamente, lograron aumentar en un 2% sus ganancias este viernes en la bolsa.

«Los 3 o 4 millones de nuevos bebés de más proporcionarán un impulso adicional a sectores como la leche infantil, los pañales, los artículos de aseo, los juguetes o la educación. Creemos que la nueva política es positiva para el mercado de cuidados para bebés”, afirmó el experto de la firma Kantar Worldpanel, Jason Yu.

Finalmente, el especialista chino en demografía, Wang Feng, advirtió que este anuncio podría cambiar muchas cosas en el mundo ante el desafío de China de evitar el envejecimiento de la población, mismo que, según él, podría no verse realmente impactado con el fin de la antigua política.

“No tendrá verdaderamente un impacto en el envejecimiento de la sociedad, pero cambiará el contexto familiar de muchas familias jóvenes”, afirmó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo