El Cuarteto Diálogo Nacional de Túnez ganó el Premio Nobel de Paz

El Premio Nobel de la Paz 2015 se otorgó a este cuarteto, no a las cuatro organizaciones individuales como tales.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este viernes, la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Paz al Cuarteto Diálogo Nacional tunecino “por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución Jazmín de 2011.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización se encontraba en peligro de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado.

“A raíz de estos procesos sociales, se estableció una opción política alternativa y pacífica en un momento cuando el país estaba al borde de la guerra civil. Era por lo tanto fundamental para permitir a Túnez, en el espacio de unos pocos años, establecer un sistema constitucional de gobierno que garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas”, afirmaron durante la presentación del premio.

El Cuarteto de Diálogo Nacional está compuesto por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT, Unión General Tunecina del Trabajo); la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA, Unión Tunecina de la Industria, du Commerce et de l’Artisanat); la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH, La Ligue Tunisienne pour la Défense des Droits de l’Homme); y la Orden de Abogados de Túnez (Orden Nacional de Abogados de Túnez).

Estas Cuatro organizaciones, representan a diferentes sectores y valores en la sociedad tunecina: “la vida laboral y el bienestar, los principios del Estado de Derecho y los derechos humanos”. Sobre esta base, el Cuarteto ejerció su papel como mediador y fuerza motriz “para impulsar el desarrollo pacífico y democrático en Túnez con gran autoridad moral”.

“Un factor esencial para la culminación de la revolución en Túnez en paz, elecciones democráticas el pasado otoño, fue el esfuerzo realizado por el Cuarteto para apoyar el trabajo de la Asamblea Constituyente y para asegurar la aprobación del proceso constitucional entre la población tunecina en general”, declaró la Academia.

Igualmente, el argumento a la hora de entregar el premio, afirma que “el Cuarteto allanó el camino para un diálogo pacífico entre los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades y ayudó a encontrar soluciones consensuadas a una amplia gama de desafíos a través de las divisiones políticas y religiosas”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo