La bielorrusa, Svetlana Alexijevich, ganó el Premio Nobel de Literatura

Dentro de la obra de Alexievich, se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil y el papel de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Cortesía

La escritora bielorrusa, Svetlana Alexijevich fue anunciada este jueves como la ganadora del tan esperado y aclamado Premio Nobel de Literatura de 2015, en reconocimiento «por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestrotiempo».

«La poética de la tragedia es importante para mí (…) Sólo estoy tratando de agarrar un pedazo de la realidad y decir quiénes somos y hacia dónde vamos», manifestó Alexijevich al se indagada por el galardón alcanzado. 

Dentro de la obra de Alexievich, se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil y el papel de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, ante todo con la extinta Unión Soviética.

Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin», dijo durante una rueda de prensa que fue llevada al mundo entero por la Academia sueca.

igualmente, Alexievich se manifestó a favor del pueblo ucraniano y repudió a quienes llamar a exterminarlos: «Tampoco me gusta ese 84% de rusos que llama a matar ucranianos». Insistió en que quienes apoyan los bombardeos harán de Rusia una segunda Afganistán.