Luego de 17 años, el oficialismo de Venezuela no es mayoría en la Asamblea Nacional

Resultados en las próximas horas podrían arrojar una mayoría absoluta para la oposición.

Foto: CORTESÍA @liliantintori
Foto: CORTESÍA @liliantintori

Cerca de la medianoche de este domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirmó los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este día y que le otorgaron a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) 99 de los 167 escaños que estaban en disputa, asegurando la mayoría en la Asamblea Nacional.

No obstante, líderes de la oposición aseguran que la cifra va a aumentar hasta 113 escaños ganados pues aún faltan por definir 19 puestos, es decir, que luego de 17 años del «Chavismo» en el poder, los líderes de oposición serían mayoría absoluta en las sillas de la Asamblea.

Esta victoria del MUD, implica entre otras cosas que se les otorguen facultades sobre algunas posturas y decisiones que hasta ahora ha venido adoptando el Gobierno de Nicolás Maduro. Al llegar a 100 puestos en la Asamblea, la oposición podrá emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente, y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, entre otras.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López y una de las principales abanderadas de la victoria anti «Chavista», fue una de las primeras en manifestar su felicidad al conocer los resultados y fue también quien aseguró que, de acuerdo con las informaciones que tienen, los escaños obtenidos son 113. 

«Esta victoria significa que Venezuela decidió cambiar, significa que Venezuela está lista para liberar a los precios políticos, significa que hoy logramos quitarle las esposas a Leopoldo López. El venezolano no quiere más represión y por esos decidió votar y cambiar (…) En este momento recuerdo las palabras de Leopoldo,’estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela’ ¡LIBERTAD!», afirmó Tintori.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aceptó la derrota del oficialismo a lo que llamó «derrota de una batalla» y llamó la atención a sus compañeros de partido a los que invitó a evaluar la manera en como están haciendo las cosas.

«Los aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral. Esto lo agarramos como una bofetada para despertar hacia lo que nos toca en el futuro», afirmó Maduro.

En total, más de 19 millones 500 mil venezolanos estaban habilitados para votar, de los cuales al menos el 70% asistieron a las urnas en una cifra histórica de participación democrática en los últimos 17 años, luego de que asumiera el poder el Gobierno de Hugo Chávez.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo