Seis expresidentes verificarán las elecciones en Venezuela

Además, cerca de 40 representantes de la Unasur llegaron a Venezuela como misión de acompañamiento.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Seis expresidentes suramericanos llegaron este jueves a Caracas, Venezuela, invitados por la oposición, para realizar labores de verificación tendientes a garantizar la transparencia durante las elecciones asambleístas que se cumplirán el próximo domingo seis de diciembre.

Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, llegaron hasta el vecino país reiterando su compromiso con el cumplimiento de la democracia.

«El marco con el que nos vamos a mover es la carta del secretario de la OEA al CNE (Consejo Nacional Electoral), que es como una pre-misión de observación electoral en la que claramente hace una serie de comentarios (…) frente al proceso electoral que se va a celebrar», dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Las afirmaciones de Pastrana se hicieron apenas aterrizaron y de llegada manifestaron la preocupación por el marco en el que se están viviendo los días previos a las elecciones: injurias, insultos, muertes, amenazas, han rodeado el ámbito electoral venezolano durante los últimos días.

«Obviamente hay preocupaciones enormes, la OEA a través del secretario Almagro ha emitido en una carta una suerte de informe de información pre-electoral, que muestra que ha habido muchos abusos», señaló el exmandatario boliviano, Jorge Quiroga.

En la carta enviada por Almagro a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, queda marcada la preocupación que existe en el grupo de opositores venezolanos quienes han rechazado el «ventajismo» del Gobierno venezolano para hacer campaña electoral y le insistió a la reponsable de los comicios, que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma «justa y transparente».

Junto a los mencionados expresidentes, también llegaron a Venezuela el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el exmandatario panameño, Martín Torrijos, y el colombiano, Horacio Serpa, todos ellos invitados por el CNE como verificadores de los comicios.

En las urnas, el próximo domingo, los venezolanos votarán para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo