Gobierno de Colombia rechazó los ensayos nucleares en Corea del Norte

La prueba provocó un sismo de 5,1 grados que fue sentido en la periferia a la zona donde se produjo la prueba nuclear.

Foto: CORTESÍA. Imagen captada de la televisión oficial de Corena
Foto: CORTESÍA. Imagen captada de la televisión oficial de Corena

Luego de que Corea del Norte confirmara que este miércoles fue realizado el primer ensayo de una bomba de hidrógeno, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado por medio del cual rechazan el acto y lo refirió como preocupante.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condena enérgicamente la realización de un ensayo nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea, que representa una amenaza a la estabilidad, paz y seguridad regional y mundia”, destaca el comunicado.

Este viernes, la televisión oficial de Corea, afirmó que «la primera prueba de una bomba de hidrógeno de la República ha sido llevada a cabo exitosamente a las 10 de la mañana del 6 de enero de 2016 (hora local), fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores».

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Estados Unidos manifestaron que carece de veracidad la versión, por lo que desestimaron que en efecto la prueba se haya llevado a cabo con éxito.

«El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno», comentó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Estas versiones, llevaron a que el Gobierno Nacional manifestara su preocupación por lo ocurrido: “Colombia observa con profunda preocupación esta acción, que constituye una gravísima violación de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, resalta el comunicado.

Igualmente, ante el llamado de Estados Unidos a respetar los tratados internacionales suscritos en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Cancillería agregó que: “Colombia insta a la plena observancia de los compromisos internacionales en materia de desarme y no proliferación, y hace un llamado urgente para que cese cualquier tipo de decisión que menoscabe la paz y estabilidad política en la península coreana”.

De acuerdo con los reportes oficiales desde Corea, la prueba originó un sismo de 5,1 grados situado 31 millas al noreste de Kilju, una población cercana a donde se conoce fueron realizadas las pruebas nucleares de este miércoles.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo