Liberan a Lula da Silva tras arresto temporal por caso Petrobras

«Hay evidencia de que los sobornos enriquecieron y financiaron las campañas electorales de su partido político». Comunicado de la Policía Brasileña.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido y dejado en libertad en la mañana de este viernes en su casa cerca de Sao Paulo, para declarar sobre presuntos nexos con el caso Petrobras, incriminándolo en el delito de lavado de activos de esta empresa brasilera, pero fue liberado luego de tres horas de interrogatorio continuo.

Hace poco el ex presidente Lula da Silva, fue liberado luego de que se le hiciera un interrogatorio de tres horas por lavado de activos con dineros públicos del país carioca. El Fiscal General puntualizó que aún no se tienen las pruebas suficientes para aprisionar al ex mandatario. 

De acuerdo con la Policía del Brasil, «hay evidencia de que los sobornos enriquecieron y financiaron las campañas electorales de su partido político». Al parecer, Lula da Silva se benefició personalmente con los dineros del esquema de corrupción que se descubrió desde julio de 2013 en la petrolera y que lleva más de 24 detenidos en todos los estados del país, además de haber incriminado en especial a políticos.

Petrobras admitió en sus balances que la red de corrupción de forma ilegal, se apropió de unos dos mil millones de dólares entre los años 2004 y 2014, de estos se han recuperado 615 millones. A su vez, las autoridades allanaron además varias propiedades del ex presidente y entre los objetivos de la operación se encuentran su esposa, Marisa y sus hijos Marcos Cláudio, Fábio Luis, Sandro Luis y Marlene Araujo, además del actual presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto.

Según el comunicado de la Policía de Brasil, «el ex presidente Lula fue el responsable de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y uno de los principales beneficiarios de estos sobornos”.

La red de corrupción que operaba en Brasilia y Sao Paulo, fue descubierta en 2013 y se dedicaba al desvío de fondos públicos, contratos ilícitos y  pago de sobornos, además se conoce que los implicados transferían sus dineros al extranjero.

El ministro de Justicia de Brasil, se ha mostrado en desacuerdo con este arresto y expresó su indignación, asegurando que esto no era un “acto de justicia, sino de violencia”.

La Policía Federal afirmó que el ex presidente Lula está obligado a ofrecer información para la “Operación Lava Jato”, que es por la cual se han llevado a cabo estos operativos y que ha destapado a las empresas y políticos del país implicados en este acto de corrupción.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo