Consejo Nacional de Venezuela permitió activar referendo revocatorio contra Maduro

Se requieren 197.978 electores para apoyar una reducción al periodo presidencial de Maduro con este referendo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional de Venezuela dio el sí a la entrega de un formulario para la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), en el que se planea activar un referendo revocatorio presidencial, el cual busca una rebaja en el mandato constitucional de Nicolás Maduro.

Las autoridades correspondientes de ese país, revisaron los informes entregados por las oficinas nacionales de Participación Política y de Registro Electoral, y corroboraron que los mecanismos empleados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son válidos, al igual que las firmas que soportan esta petición.

Todo esto se da por la situación que se vive en Venezuela y por la gran oposición que se levanta en el país suramericano en contra del presidente Maduro, por los manejos que le ha dado a la nación tras el deceso de Hugo Chávez en 2013.

Algunos simpatizantes de la izquierda de este país (quienes han apoyado a Chávez y a Maduro) han considerado que el hecho de reducir el periodo presidencial de Maduro es un fraude constitucional.

Al respecto, el politólogo Jaime Carrión advirtió que “es muy posible que en Venezuela se tenga una figura para revocar al Presidente, aunque esta sería bastante compleja de desarrollarse”.

Una vez esta solicitud fuera admitida, los interesados en acortar el periodo presidencial de Maduro deberán solicitar un total de 197 mil 978 electores en toda la entidad federal que estén inscritos en el Registro Electoral del país, para dar término a esta petición.

Lo que se tiene que pensar ahora son las implicaciones que esto traería para Colombia y para el resto del mundo. Habría que asegurar unas garantías en todo este proceso de sucesión”, dijo Jaime Carrión.

Uno de los temores por esta posible disminución al periodo presidencial de Maduro, es que este país se ofreció como un escenario para realizar la mesa de negociación por la paz con el Eln. Aunque el politólogo fue enfático en afirmar que “Colombia no depende sólo de Venezuela, estas negociaciones se espera que sean desarrolladas en varios países”.

Así las cosas, el pueblo venezolano está a la espera de lo que pueda ocurrir en materia política y electoral con la posible reducción del mandato de Nicolás Maduro, que ha sido fuertemente criticado en todos los años de su periodo.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo