Fujimori y Kuczynski, panorama electoral para la segunda vuelta presidencial en Perú

23 millones de peruanos fueron convocados a votar por su futuro presidente hasta el año 2021, en la primera vuelta de elecciones.

Presidencia Peru - Interna

Este 10 de abril se dio la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú que dejó como ganadores a Keiko Fujimori con el 39,55% de los votos y a Pedro Pablo Kuczynski con el 22,11%, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 5 de junio y, hasta el momento, en el mundo se analiza quién es el mejor candidato para ocupar el cargo de Presidente.

Los dos candidatos tienen ascendencia extranjera y han tenido experiencia en la economía y la administración de negocios, en especial en el país peruano, que limita al norte con el sur de Colombia.

Keiko Fujimori, reconocida primogénita del ex presidente Alberto Fujimori, es la candidata por el partido político Fuerza Popular. Ocupó el cargo de primera dama en 1994 tras el divorcio de sus padres, en 2006 asumió el liderazgo del grupo fujimorista siendo más tarde elegida congresista de la República por el departamento de Lima y desde el 2011 es presidenta del partido por el cual se lanza al Gobierno Nacional.

Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, es economista y experto en administración púbica. Es el candidato por el partido Peruanos por el Kambio y se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas y ministro de Economía y Finanzas para gobiernos pasados, además de haber sido directivo de varias empresas en el mundo.

Fujimori centra sus propuestas en la creación de proyectos de infraestructura para conectar al país y mejorar las condiciones del agua para el aprovechamiento de la ganadería, la agricultura y la minería; además de querer terminar con la delincuencia y el terrorismo. Kuczynski defiende, por otro lado, la transparencia y la democracia en todos los procesos, espera reducir el impuesto general de un 27% a un 3%, generar agua potable y alcantarillado a más de 10 millones de personas y disminuir los niveles de pobreza a un 13%, ya que actualmente se encuentra en un 22,7%, según datos del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

“Si uno se pone a mirar los dos planes de gobierno, no tienen muchas diferencias. Ambos están utilizando propuestas que podrían o no realizarse, porque no tienen un programa institucional establecido”, afirmó en dialogo con El Palpitar, el especialista en Estudios Políticos y docente de la Universidad Eafit, Óscar Eduardo Medina.

Cabe resaltar que en la víspera de esta primera vuelta de elecciones, los terroristas de Sendero Luminoso habrían atacado una escolta de vehículos que llevaba material electoral a una población en el centro del país suramericano, dejando 10 muertos de este atentado.

Al respecto, Oscar Medina opina que “Keiko está promoviendo lo mismo que su padre con la no violencia, y que su país quiere la reconciliación por lo que este ataque la benefició mucho y se vio en los resultados”.

Ambos candidatos han tenido controversias en el pasado. Keiko Fujimori se ha visto envuelta en la polémica, tras haber sido cuestionada por los dineros destinados al pago de sus estudios universitarios, que presuntamente procederían de dineros públicos de la capital del país. Mientras que Kuczynski se le involucró en 1968 del retiro de 115 millones de dólares del Banco Central de Reserva del Perú para entregárselos a la International Petrolium Company. El candidato presidencial era uno de los directivos de la entidad en ese año.

Tras estos datos, el experto manifestó que: “En el caso de Keiko, la sangre no es responsable de los actos corruptos que tuvo su padre y en el caso de Kuczynski, eso no quiere decir que los errores del pasado vuelvan a cometerse”.

Así las cosas, hasta el momento ninguno de los dos candidatos ha establecido cierres comerciales o de fronteras que afecten a otros países como Colombia y cualquiera puede conquistar la presidencia, puede ganar la no violencia o la trayectoria.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo